jueves, 17 de noviembre de 2016

Acebillo: 'El Plan de Adherencia Terapéutica no es de la industria, es de los profesionales' - DiarioMedico.com

EXTREMADURA PIDE LLEVARLO AL INTERTERRITORIAL

Acebillo: "El Plan de Adherencia Terapéutica no es de la industria, es de los profesionales"

El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha salido al paso de las críticas extremeñas al Plan de Adherencia Terapéutica y dice confiar en que, efectivamente, se lleve al Interterritorial para su debate con las autonomías.
Laura G. Ibañes   |  17/11/2016 12:35
 
 
Humberto Arnés, Jesús Acebillo y Javier Urzay
Humberto Arnés, Jesús Acebillo y Javier Urzay, de Farmaindustria, este jueves en el seminario que la patronal ha organizado con medios de comunicación. (DM)
El presidente de FarmaindustriaJesús Acebillo, ha salido este jueves al paso de las críticas vertidas por Extremadura contra el Plan de Adherencia Terapéutica, que la patronal de laboratorios presentará la próxima semana en Barcelona.
Acebillo, que dice "respetar las críticas pero no entenderlas", ha afirmado que "el plan de adherencia es una necesidad porque más del 50 por ciento de los pacientes tienen problemas de adherencia en el tratamiento; pero el plan no es un plan de la industria sino de los profesionales y sería una lástima que no se quisiese asumir simplemente por el esfuerzo desinteresado que ha hecho la industria por conseguir que entre en la agenda política.
  • El gasto farmacéutico crecerá un 3,5% en 2016 y un 0,5% en 2017
Con todo, es un plan -ha concluido Acebillo- y esperamos que se eleve a las autonomías, probablemente a través del Consejo Interterritorial y que lo adopten, pero si tienen otras propuestas para abordar la cuestión eso es ya decisión suya". Acebillo ha pronunciado estas palabras en la sesión inaugural del seminario que anualmente celebra la patronal de laboratorios con la prensa especializada y generalista.
El presidente de Farmaindustria se ha referido también a la nueva ministra de Sanidad Dolors Montserrat "a la que pedimos, como siempre, estabilidad. Sabemos que es muy difícil que se cumpla esto en un contexto de alta inestabilidad, de crisis política e institucional, pero creemos que es posible porque es relevante el compromiso del Gobierno actual por continuar la tendencia de recuperación de la economía".
  • La industria quiere incluir en la agenda política la interconexión de sistemas para conocer el coste total por paciente
En este sentido, Acebillo ha hecho referencia alprotocolo firmado por la patronal con el Gobierno central en la anterior legislatura para permitir que el sector crezca tanto como lo haga el PIB, una cuestión que ha despertado las críticas tanto de colectivos profesionales como la Organización Médica Colegial como de algunos partidos políticos como el PSOE.
Sobre esta cuestión, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha afirmado que no es necesaria una mayoría parlamentaria para que este acuerdo siga en pie, en tanto sólo debe renovarse anualmente el protocolo por parte del Gobierno "y el hecho de que unas autonomías decidan sumarse o no, no lo invalida".
Ambos han defendido la utilidad y necesidad de esta clase de acuerdos para mantener la estabilidad de sector porque "con la crisis hemos aprendido que la industria farmacéutica no es tan anticíclica como pensábamos, sino que es muy sensible a entornos de estabilidad", ha dicho Acebillo. Arnés ha puesto cifras a la afirmación de Acebillo mostrando cómo a partir de 2014, en línea con lo ocurrido con la economía, el sector farmacéutico se ha ido recuperando de las caídas sufridas desde 2009 por los recortes de gasto público.
Concretamente, según ha detallado Arnés, el mercado farmacéutico habría asumido un tercio de todos los recortes de gasto acometidos durante la crisis y habría permitido ahorrar en seis años al sector público 9.073 millones de euros. Y, poniéndolo en contexto, ha recordado que los nuevos 5.000 millones de euros que exige Bruselas a España en recortes son la mitad de lo ahorrado ya en medicamentos.
Con todo, la recuperación estaría llegando ya al sector y la previsión de la industria es cerrar 2016 con un alza del 3,5 por ciento en el gasto farmacéutico público (9.868 millones) y un alza del 0,5 por ciento en 2017. Comoquiera que sea, las cifras hay que tomarlas con cautela teniendo en cuenta el efecto provocado por las terapias contra la hepatitis C.
Por otra parte, Acebillo se ha referido a los grandes objetivos de la industria para los dos próximos años que estarán protagonizados por "la innovación, el empleo, la transparencia, la sostenibilidad y el diálogo" y ha afirmado que "tengo obsesión por que la interconexión de los sistemas entre en la agenda política porque no puede ser que no sepamos lo que se gasta en un paciente. Hoy si quisiésemos saberlo, aunque hay sistemas que lo van registrando pero no están conectados, no podríamos al no poder sumar lo de urgencias, hospital, primaria...".
Conseguir esa interconexión de sistemas es imprescindible en su opinión para poder avanzar en la negociación no sólo de precios sino de la introducción de la innovación en general; es decir, en el establecimiento de sistemas que permitan negociar las condiciones de introducción de la innovación en relación a los resultados en salud obtenidos.

No hay comentarios: