jueves, 17 de noviembre de 2016

Gestión, desigualdad, vigilancia, protección y promoción de la salud, claves según Sespas - DiarioMedico.com

SEGÚN EL INFORME SESPAS 2016

Gestión, desigualdad, vigilancia, protección y promoción de la salud, claves según Sespas

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) cita como prioridades políticas de gestión, desigualdades, vigilancia, protección y promoción de la salud en su informe 2016 sobre la situación de la salud en España.
Redacción   |  17/11/2016 13:18
 
 
Joan Carles March, director de la EASP, y Beatriz González, presidenta de Sespas.
Joan Carles March, director de la EASP, y Beatriz González, presidenta de Sespas, este jueves en la presentación del Informe 2016 de la sociedad sobre salud en España. (Sespas)
La salud pública y las políticas de salud: del conocimiento a la práctica ha sido el título elegido por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) para suinforme 2016 sobre la situación de la salud en España, que se ha presentado este jueves en la escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
la presidenta de la sociedad científica, Beatriz González, el director de la EASP, Joan Carles March, y dos de los autores del informe, Cristina Hernández-Quevedo y Joan Ramón Villalbi.
En el documento, la Sespas propone numerosas líneas de trabajo para mejorar el SNS: avanzar en buen gobierno, fomentar la transparencia, articular la cooperación en red en la evaluación, crear una agencia para fomentar la promoción de la salud, impulsar la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias, hacer informes periódicos, monitorizar las desigualdades, aprovechar regulaciones europeas, reforzar la intervención legislativa para equilibrar protección colectiva y derechos individuales. realizar más intervenciones comunitarias y locales...
El texto, que consta de 17 capítulos firmados por diversos especialistas en sanidad y salud pública, recomienda redefinir la cobertura sanitaria con criterios de residencia, sustituir en lo posible copagos obligatorios por copagos evitables, convertir el régimen especial de los funcionarios en un régimen transitorio que acabe extinguiéndose, y difundir información objetiva a los profesionales para orientar su práctica clínica.
Además, la Sespas pone ejempos de iniciativas autonómicas que han sido efectivas y que podrían extenderse en otras regiones y a escala nacional, como la Estrategia de Cronicidad del País Vasco, la Central de Resultados de Cataluña, la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud y la Estrategia de Alimentación Saludable y Vida Activa del Govern Balear.

Más información

No hay comentarios: