jueves, 17 de noviembre de 2016

Actividad sobre ‘Aprendizaje y evaluación de competencias mediante simulación médica’ en Zaragoza - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo
Actividad sobre ‘Aprendizaje y evaluación de competencias mediante simulación médica’ en Zaragoza - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

Actividad sobre ‘Aprendizaje y evaluación de competencias mediante simulación médica’ en Zaragoza

La iniciativa ha sido llevada a cabo por la Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina de la Universidad maña, AstraZeneca y el Colegio de Médicos zaragozano


El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Javier Castillo; el Vicepresidente 1º del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado; y el Gerente Regional de Relaciones Institucionales de AstraZeneca España, Antonio Tirado; presentaron la actividad de la Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina de la Universidad de Zaragoza ‘Aprendizaje y evaluación de competencias mediante simulación médica’. La actividad tuvo lugar el pasado 3 de noviembre en el Salón ‘Ramón y Cajal’ del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza. A ella asistieron 150 participantes entre profesionales médicos, profesores y alumnos de la Facultad de Medicina.
La Universidad de Zaragoza, AstraZeneca España y el Colegio de Médicos de Zaragoza han firmado recientemente un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina. A través de la simulación virtual, esta cátedra proporcionará a los estudiantes de Medicina y a los profesionales médicos una experiencia realista de aprendizaje en el trato con pacientes.
La cátedra, con la entrada del Colegio de Médicos de Zaragoza, refuerza y da continuidad al proyecto iniciado hace cinco años por AstraZeneca España y la Universidad de Zaragoza con excelentes resultados hasta la fecha. El director de la Cátedra y Vicedecano de la Facultad de Medicina, Gerardo Rodríguez, explicó la estructura organizativa y los objetivos generales de la misma; posteriormente, moderó la mesa redonda sobre simulación médica.
Javier Pueyo, presidente de la Sociedad Aragonesa de Simulación Médica y coordinador de las actividades de la cátedra, presentó la ponencia ‘La simulación como complemento en la adquisición de competencia en medicina’. En ella se explicaba la necesidad de potenciar el aprendizaje y la adquisición de competencia en alumnos y profesionales de medicina mediante la resolución de situaciones simuladas en entornos virtuales. El alumno aprende a ‘saber hacer’ e integra más fácilmente los procedimientos diagnósticos y terapéuticos adaptados a su nivel.
Se necesita, además del aparataje y entorno para la simulación (la Facultad de Medicina ya tiene dotación para ello), profesorado adiestrado, priorización en el curriculum formativo y una metodología docente apropiada que contemple que los propios alumnos analicen lo que han hecho bien o mal. De esta manera, cuando se encuentren ante la cabecera del enfermo podrán desarrollar las competencias que entrenaron virtualmente. Se presentó el programa formativo para el curso 2016-17 de la cátedra, incluyendo diversos talleres sobre habilidades que se consideran prioritarios de acuerdo con la propia Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina.

Objetivos de la ECOE

María Dolores Abós, durante los últimos años coordinadora del Grado de Medicina y de la ECOE (Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada) de la Facultad de Medicina, presentó la ponencia ‘Objetivos y estructura de la ECOE en el Grado de Medicina’. Este es el tercer curso lectivo que se realiza la ECOE oficialmente para la evaluación de la competencia global del alumno al finalizar el Grado de Medicina. La actividad evaluativa en el formato actual, con 20 estaciones para resolver los correspondientes casos clínicos, se realiza en un par de días en casi 300 alumnos.
Para ello se necesitan numerosos espacios que recrean consultas médicas para las diferentes ‘estaciones’ en varias ruedas evaluativas simultáneas, asignación económica, alrededor de 150 profesores y actores coordinados, así como un programa organizativo-logístico y una metodología que ocupa todo el curso lectivo. La instauración de esta prueba evaluativa, en la que el alumno se debe de enfrentar y resolver casos virtuales simulados, ha provocado que diversas asignaturas del Grado de Medicina incorporen actividades evaluativas prácticas y, en los propios alumnos, interés por adquirir competencia clínica. El esfuerzo es ingente a todos los niveles pero otorga calidad al título de Graduado en Medicina de la Universidad de Zaragoza.
La Universidad de Zaragoza cuenta con 60 cátedras institucionales y de empresa, consolidándola como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional. Se trata de uniones estratégicas entre empresas y universidades, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial.
Por su parte, AstraZeneca y el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, como objetivo, incrementan su apoyo y colaboración con la Universidad de Zaragoza, mediante la promoción de la mejora en el nivel de competencia científico-técnica y docente tanto de profesores y alumnos, como de los médicos en Aragón.