lunes, 21 de noviembre de 2016

Sespas: 'La salud tiene más problemas sociales que sanitarios' - DiarioMedico.com

INFORME 2016

Sespas: "La salud tiene más problemas sociales que sanitarios"

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) cree que el SNS ha resistido un serio embate -la crisis- y que, por el momento, no se ve deterioro en la salud poblacional.
José A. Plaza | japlaza@unidadeditorial.es   |  21/11/2016 00:00
 
 
1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Beatriz González
Autor: DM
  • Beatriz González
  • Joan Ramón Villalbí
La semana pasada, como informó diariomedico.com, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) presentó su Informe 2016 sobre la situación de la salud en España, centrado este año en la promoción de las políticas de salud. Mejorar la gestión de los recursos, reducir las desigualdades, fomentar la vigilancia y la evaluación, e impulsar la protección y promoción de la salud, son sus recomendaciones generales.
  • Aún no descartamos posibles secuelas tras tantos recortes, pero el sistema sanitario ha superado un duro test de estrés. Es lo suficientemente robusto como para soportar años de tensiones"
La presidenta de Sespas, Beatriz González López-Valcarcel, ha explicado a DM que, desde que Sespas presentó su anterior informe, en 2014, la evolución de los indicadores sanitarios y de salud "no ha sido tan mala como se podría esperar" y, de hecho, muestra tintes positivos, si se tiene en cuenta la alargada sombra de la crisis.
En su opinión, "se ha superado un duro test de estrés". González no descarta "posibles secuelas tras tantos recortes", pero dice que, hasta el momento, "no existe deterioro en la salud poblacional", salvo en casos y colectivos muy concretos. Según añade, se trata de una muy buena noticia, per se y porque significa que el sistema nacional de salud "es lo suficientemente robusto como para soportar años de tensiones".
  • Publicar el informe no es más que el principio. Ahora debemos explicarlo a los grupos parlamentarios y a las comunidades autónomas: hay que pasar de la teoría a la práctica, del conocimiento a la acción"
Riesgo latente
Cuando Sespas presentó su anterior informe, en 2014 (lo hace cada dos años), las perspectivas no eran nada halagüeñas. Las conclusiones hacían entonces hincapié en que la crisis y los ajustes económicos y sociosanitarios estaban dañando la salud de diversos colectivos (menores en entornos de pobreza, inmigrantes, parados y mayores). Pasados dos años, estos colectivos siguen en riesgo socioeconómico, pero las sensaciones parecen ser menos negativas y el riesgo no tiende a generalizarse.
En todo caso, la presidenta de Sespas señala hacia una de las ideas que sobrevuelan los resultados del informe: "Los problemas de salud son más de origen social que sanitario". Estilos de vida, pobreza, exclusión, determinantes sociales... definen más la salud de los españoles que la influencia del sistema sanitario, concluye González.
  • Los abordajes en salud pública necesitan homogeneidad, y que el sistema asistencial ha sufrido por la restricción del gasto en los últimos años, dejando al profesional en situación comprometida"
Sespas quiere dar un paso al frente con este informe, pasar de la teoría a la práctica, del conocimiento a la acción: "Queremos convencer a los decisores políticos, meter los resultados en la agenda y, por ejemplo, presentar el documento en la Comisión de Sanidad del Congreso, como ya se hizo la pasada década, explica la presidenta: "Publicarlo no es más que el principio. Ahora debemos explicarlo a los grupos parlamentarios y a las comunidades autónomas".
Salud y Sanidad
La idea de González es que no pase como con otros muchos informes sobre la situación del SNS, que en ocasiones quedan en los cajones ante tanta oferta similar. En todo caso, considera que Sespas hace un trabajo más enfocado a la salud que a la sanidad: "Hay muchos documentos de mejora del sistema sanitario, pero no tantos sobre el estado de la salud en España". ¿Por qué? Sespas tiene claro que en política sanitaria "hay más dinero en juego, más intereses. Nosotros queremos ser asépticos, neutrales, con un criterio más propio de una sociedad científica, alejado de opiniones de lobbies que defienden su parcela". 
Joan Ramón Villalbí, responsable de Calidad y procesos en la Agencia de Salud Pública de Barcelona y uno de los autores del informe, coincide con González en la necesidad de pasar de las palabras a los hechos, analizando iniciativas locales, nacionales e internacionales que puedan generalizarse en el SNS: "Una vez demostrado el valor, claro", matiza, dando especial importancia a la evaluación.
  • Ha habido iniciativas puntuales en biomonitorización de contaminantes y tóxicos químicos, pero no se han extendido, España necesita un sistema nacional de vigilancia y seguimiento"
Homogeneizar
Villalbí admite que los abordajes en salud pública necesitan homogeneidad en España, y que el sistema asistencial ha sufrido por la restricción del gasto en los últimos años, dejando a los profesionales en situación comprometida. 
Igual que sucedía con el informe de hace dos años, Sespas apunta hacia el consumo de tabaco y alcohol y las cifras de obesidad como grandes problemas, y se refiere a la importancia de indicadores quizá poco valorados, como la calidad del agua -"en pocos años se ha mejorado mucho, algo vital para la salud pública"- y la biomonitorización de contaminantes y tóxicos -"en España se hace puntualmente, pero hace falta extender un sistema nacional de biomonitorización-.
En 2018, cuando se presente el próximo informe, podría verse hasta qué punto el efecto latente de la crisis muestra (mucho, poco, nada...) sus consecuencias.

Iniciativas autonómicas y acciones comunitarias

El informe Sespas 2016 pone diversos ejemplos de iniciativas autonómicas que han sido efectivas y que podrían extenderse en otras regiones y a escala nacional, como la Estrategia de Cronicidad del País Vasco, la Central de Resultados de Cataluña, el informe anual de salud de Barcelona, la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud, la Estrategia de Alimentación Saludable y Vida Activa del Govern Balear. Sespas concede especial valor a las iniciativas comunitarias en ciudades y barrios, apuntando "evidencias de la efectividad de determinadas políticas en el entorno local, pese a barreras al desarrollo de la promoción de la salud en las ciudades, como la falta de liderazgo político, las políticas que ignoran la evidencia, las culturas sectoriales y el desconocimiento ciudadano de las causas del bienestar y la salud".

Principales recomendaciones del informe

Las recomendaciones publicadas por Sespas en su informe 2016 incluyen redefinir la cobertura sanitaria con criterios de residencia, sustituir en lo posible copagos obligatorios por copagos evitables, convertir el régimen especial de los funcionarios en un régimen transitorio que acabe extinguiéndose, y difundir información objetiva a los profesionales para orientar su práctica clínica. También pide transparencia en la toma de decisiones, articular la cooperación en red en la evaluación en salud, crear una agencia para fomentar la promoción de la salud, más equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias, informes periódicos de salud, monitorizar las desigualdades y la vigilancia de la exposición de las personas a sustancias tóxicas y reorientar los servicios de primaria hacia la promoción de la salud.

No hay comentarios: