miércoles, 24 de abril de 2013

"Precios de referencia, menores y más bajos pueden dañar la sostenibilidad" - DiarioMedico.com

"Precios de referencia, menores y más bajos pueden dañar la sostenibilidad" - DiarioMedico.com

Carlos Lens, del Ministerio de Sanidad

"Precios de referencia, menores y más bajos pueden dañar la sostenibilidad"

Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios en el Ministerio de Sanidad, cree que en la búsqueda de ahorros no hay que 'tocar' más a la industria y que las políticas de precios de referencia, precios más bajos y precios menores podrían dañar la sostenibilidad.
José A. Plaza   |  23/04/2013 12:37

Carlos Lens
Carlos Lens, del Ministerio de Sanidad, en la jornada de Fuinsa. (José Luis Pindado)

En una jornada organizada esta mañana por Fuinsa en el Hospital Clínico de Madrid, sobre gestión de medicamentos hospitalarios, Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios en el Ministerio de Sanidad, ha abogado por la innovación, pero no cualquier precio. Ha explicado que el Ministerio, y en general las autoridades reguladoras, deben entender que la introducción de nuevos fármacos atiende cada vez más a la atención de subpoblaciones muy concretas de pacientes y a un alto coste: "Es difícil cambiar los mecanismos actuales de modulación de precio; debemos adaptarnos".

Lens, haciendo un inciso, se ha referido al nuevo plan de reformas que el Gobierno presentará este viernes, y ha dicho que, hasta donde él sabe, no afectará a la sanidad, la Seguridad Social o las pensiones.
  • Lens reconoce que a veces se ponen restricciones a la investigación, pero dice que lo público no debe pagar las extensiones de indicaciones innovadoras
Aboga por ser muy restrictivo con la financiación de innovaciones, pide eliminar la extensión de la financiación (a otras indicaciones o a la misma: "lo público ha pagado demasiadas extensiones de indicaciones") cuando el producto o fármaco supera el periodo de protección de datos, y solicita confiar en los profesionales hospitalarios para manejar la realidad del fármaco cuando entra en el mercado competitivo: "Las autoridades nunca sabremos tanto como los clínicos o la industria". Extendiéndose al respecto, ha añadido que es consciente de que a veces "ponemos restricciones y límites a la investigación y a sus frutos", pero se ha justificado alegando que extender las indicaciones innovadoras no siempre es coste-efectivo en comparación con tratamientos clásicos.

Cifras muy bajas
Precisamente sobre la industria, ha señalado que, a  su juicio, "hay que ser coherentes y no pedirle más sacrificios". Consciente de que ha soportado buena parte de las acciones en los últimos años, ha dicho que las políticas de precios de referencia, precios menores y precios más bajos "derivan en cifras de coste-tratamiento extremadamente bajas" y ha dejado caer que "quizá atenten contra la sostenibilidad del sistema".

Lens cree que la industria "ha cumplido de sobra", ha recordado las rebajas en la factura farmacéutica, ha pronosticado que a final de 2013 bajará de los 9.000 millones (en 2012 bajó por primera vez de los 10.000), y ha reseñado que "se observa un estancamiento en el gasto hospitalario". Si nuevos recortes afectaran al entorno de los laboratorios, opina de nuevo que "estaríamos atentando contra el sistema". Mostrándose optimista, ha añadido que el fin de la austeridad se acerca y ha pedido trabajar más por el crecimiento económico.

Comisiones de farmacia
Las comisiones de farmacia autonómicas deben manejar la introducción de innovaciones a escala nacional. Lens ha dicho que los clínicos pueden considerar que un tratamiento financiado no aporta valor a su hospital, o tratar de que uno no financiado pueda encontrar otras vías para entrar en el sistema. Haciendo uso de las competencias autonómicas, considera que deben modelar la decisión del Ministerio, siempre basándose en "la interdisciplinariedad que busca la eficiencia". Tras señalar que las autoridades tienden a "revisar precios al alza en productos tradicionales para mantener el interés del mercado", ha dicho que "en ocasiones deben llamarnos al orden".


Riesgo compartido y biosimilares

Sobre los contratos de riesgo compartido, Carlos Lens se ha reconocido "muy reticente" al respecto, pero ha matizado que en los últimos años, "a fuerza de ver experiencias y de añadir parámetros", ha comprendido que "el clínico tiene la última palabra", y que cada vez hay más fármacos y elementos de aplicación en los que aplicar este tipo de contratos. Sobre los biosimilares, más baratos que los innovadores y aún carentes de una regulación concreta, ha solicitado que "puedan entrar en competencia con el innovador" del que proceden.

Ministerios que vigilan a Sanidad

La Comisión Interministerial de Precios, formada por Sanidad y las autonomías, "no tiene la verdad absoluta", según ha dicho Carlos Lens, por lo que, en ocasiones, no está de más que "alguien te tire de las orejas". Con estas palabras se refería a la "dura labor" que le toca a otros ministerios (Economía y Hacienda, principalmente), que deben "hacer de abogado del diablo y recordarnos los problemas económicos y presupuestarios que hay". En otras palabras: el dinero, o su carencia, acaba determinando la innovación.

No hay comentarios: