domingo, 26 de mayo de 2013

III Symposium Internacional de Gestión en AP :: El Médico Interactivo :: Asegurar la calidad de la atención en tiempos de crisis, reto de los gestores de Atención Primaria

:: El Médico Interactivo :: Asegurar la calidad de la atención en tiempos de crisis, reto de los gestores de Atención Primaria

Asegurar la calidad de la atención en tiempos de crisis, reto de los gestores de Atención Primaria

Barcelona (25-27/05/2013) - Javier Granda Revilla

Se ha puesto de manifiesto en el III Symposium Internacional de Gestión en AP que, organizado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) y patrocinado por Esteve, se ha celebrado en Barcelona



Los retos de la gestión clínica en Atención Primaria y la necesidad de garantizar la calidad de la atención en un contexto de crisis económica fueron algunos de los aspectos repasados en el III Symposium Internacional de Gestión en AP que, organizado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) y patrocinado por Esteve, se ha celebrado en Barcelona.

El encuentro, celebrado en el Campus Diagonal de la Universidad de Barcelona, fue inaugurado por Eugeni Sedano, responsable de relaciones institucionales de Esteve, que recalcó que el laboratorio realiza toda su investigación básica en el Parque Científico de la UB. "Creemos en el partenariado público-privado y en las sinergias fruto de la concentración de talento", indicó, además de felicitar a la responsable de SEDAP, Marta Aguilera, por el programa del simposio "en la búsqueda de mejores modelos sanitarios que hagan que el sistema sanitario sea mantenido".

"En la situación actual de crisis económica, con incertidumbres, se percibe que se está poniendo en riesgo el estado de bienestar, que ha sido emblemático y que debe preservarse. La utilidad de estos encuentros es que permiten una revisión de las políticas sanitarias que se están haciendo y que, sin deteriorar la equidad, logran más eficacia", resumió Aguilera.

Para Maravillas Izquierdo, adjunta a la Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de salud y Fondo de Cohesión del Ministerio de Sanidad, "es importante reflexionar sobre nuevas formas de gestión y hay que cambiar la manera de pensar sobre cómo se está trabajando, aunque las personas somos reacias al cambio. Y, obviamente, sin mermar la calidad, porque hay que garantizar la sostenibilidad del modelo".

Richard Saltman, profesor de Política Sanitaria y Gestión en la Rollins School of Public Health de la Universidad Emory, en Atlanta, repasó en una videoconferencia los retos de la política sanitaria en esta era de austeridad prolongada. Entre otros, citó el proceso constante de reforma estructural, con un contexto económico y político cambiante.

En su opinión, entre las preguntas pendientes de respuesta está establecer el punto en que puede reducirse la financiación pública en salud en los países occidentales y, si la austeridad es el modelo, ¿será necesario un nuevo balance entre la responsabilidad individual y la colectiva?


Políticas sanitarias que pierden peso
Una mesa redonda sobre políticas sanitarias en Europa clausuró la primera jornada del simposio: reunió a la asesora del National Statutory Health Insurance Physicians Association Sophia Schlette con Alberto Infante, de la Escuela Nacional de Sanidad. La experta recalcó el peso que están perdiendo las políticas sanitarias, subordinadas cada vez más a otras políticas.

Otros aspectos que están ganando cada vez más terreno en este contexto de crisis son las tecnologías disruptivas, la instrumentalización de la persona, la emergencia de nuevos actores, la interferencia de las instituciones europeas, la amenaza a la autonomía de los pacientes e, incluso, la disolución de la cohesión social europea. "A pesar de todo, y a pesar de lo que piensa el profesor Saltman, estamos lejos de hablar de una austeridad prolongada", opinó.

Por último, Infante hizo un repaso a los resultados de las evaluaciones de 2011 del proyecto AP-21, que arrojan buenos resultados en cuanto a la valoración de la ciudadanía de la Atención Primaria. No obstante, mostró su preocupación respecto a que este tipo de trabajos puedan seguirse realizando.
"Tenemos que afinar más algunos indicadores y cuidar otros para explorar la calidad del proceso clínico de atención mediante la elaboración de una base de datos, desagregar los datos de coste y ajustarlos por tipo de paciente y analizar hasta qué punto los incentivos –en particular la formación continuada– modifica el comportamiento de los profesionales sanitarios", propuso.

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