jueves, 23 de mayo de 2013

PAIME :: El Médico Interactivo :: 3.099 médicos han sido atendidos por el programa PAIME desde su fundación

:: El Médico Interactivo :: 3.099 médicos han sido atendidos por el programa PAIME desde su fundación

3.099 médicos han sido atendidos por el programa PAIME desde su fundación

 
 
Madrid (23/05/2013) - Silvia C. Carpallo

• En 2012, un total de 313 médicos precisaron atención médica dentro de este programa, donde se perfila un médico varón, que trabaja en AP, en medio urbano, y que suele acudir por algún tipo de trastorno mental. Los MIR se posicionan como población diana en la necesidad de este tipo de asistencia

• El próximo V Congreso PAIME se celebra los días 23 y 24 en la ciudad de Burgos, donde se promocionará la nueva guía y manual del programa



El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) lleva ya 14 años de andadura, habiéndose consolidado en todo el territorio nacional como una necesidad básica de la profesión médica, y ya sólo por sí mismo, como uno de los motivos de la necesidad de la colegiación obligatoria. Tal y como recordaba el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, "los médicos enfermamos igual que el resto, pero solemos llegar muy tarde a la asistencia, y además nuestras enfermedades pueden ser un riesgo para el paciente". De hecho, según datos de PAIME, si en 2012 se atendieron un total de 313 pacientes (3.099 desde el comienzo del programa en 1998), 59 de los mismos fueron considerados como casos complicados que podrían haber incurrido en una mala praxis, y otros 55 en posibles conflictos en el entorno laboral.

Pese a que estas cifras justificarían en sí la importancia de este programa, los tiempos son difíciles, y si bien algunas Comunidades Autónomas siempre habían colaborado económicamente con el mismo, hoy han dejado de hacerlo, o han disminuido la subvención. Es por ello que la mayoría de la financiación del total de 1.877.860 millones de euros de coste del programa entre 2011 y 2012, proviene de los propios Colegios Médicos. Pese a ello, Serafín Romero, secretario general de la OMC declaraba que en su opinión "tarde o temprano el PAIME debería estar en el BOE, no debería depender exclusivamente de las personas".

Romero también era el encargado de ofrecer las cifras de este último año. Según los datos recogidos la mayoría de los ingresos, un 67 por ciento, son debidos a trastornos mentales y casi un 30 por ciento debido al consumo de alcohol y drogas. Llama la atención el aumento de casos de por trastorno adaptativo, un 15, 3 por ciento, que según Romero "en los próximos dos años será un motivo prioritario de análisis". Un 77 por ciento acudió al programa por propia voluntad, pero aumenta el número de casos que acuden por comunicación confidencial o por denuncias formales. En cuanto a las derivaciones, un 23 por ciento provienen de parte de un compañero de profesión y un 18 por ciento por parte de familiares. El 61 por ciento de los médicos atendidos trabajaba en Atención Primaria, y un 78 por ciento del entorno urbano. Más de la mitad eran hombres.

Preocupa especialmente el hecho de que un 0,46 por ciento de los colegiados en España de menos de 30 años, cifra superior a otras franjas de edad, sea una de las dianas en este tipo de asistencia médica. Es por ello que se está realizando una especial focalización hacia el paciente MIR, y es que, en palabras de Serafín Romero "existe un importante choque entre las expectativas y la realidad", que podría condicionar una serie de trastornos adaptativos en este colectivo.


Un congreso de consenso
Juan José Aliende Miranda, presidente del Colegio de Médicos de Burgos, presentaba los tres principales objetivos que pretende cumplir el V Congreso PAIME, que se celebra los días 23 y 24 de mayo en dicha ciudad. El primero de ellos es el de consolidar el programa en todos los colegios del territorio español, después el de implicar y sensibilizar a las Administraciones con esta iniciativa, y por último, el de homogeneizar todos los programas en las diferentes Comunidades Autónomas.

Precisamente con ese objetivo se han presentado ya la Guía y el Manual PAIME. Según explicaba Nina Mielgo Casado, directora técnica de FPSOMC, la guía tiene una función más divulgativa sobre el qué, el cómo y el para qué de las funciones del propio Programa, y está destinada a todos los profesionales. Por otra parte, el manual, lo que pretende es dirigirse a las directivas de los colegios para poder homogeneizar las herramientas y protocolos en estos casos.

No hay comentarios: