lunes, 27 de mayo de 2013

"Si hay criterio médico, nadie sin asistencia" - DiarioMedico.com

"Si hay criterio médico, nadie sin asistencia" - DiarioMedico.com

Entrevista a la presidenta de Separ

"Si hay criterio médico, nadie sin asistencia"

Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica cree que Sanidad está escuchando a las sociedades científicas y que hay poca inequidad.
José A. Plaza | japlaza@unidadeditorial.es   |  27/05/2013 00:00


Pilar de Lucas
Pilar de Lucas, presidenta de la Separ, en su despacho del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. (Luis Camacho)

Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), valora positivamente el grado de interés del Ministerio con las sociedades científicas y su impulso para revisar la cartera básica de servicios. Ve pocas inequidades y problemas de acceso sanitario en el SNS.
  • Si disminuyen formación e investigación, en los primeros años quizá no se note, pero a medio largo plazo habrá una pérdida de calidad sanitaria"
PREGUNTA. ¿Cómo es la relación de la Separ con el Ministerio?
RESPUESTA.
Muy cordial. El año pasado se comprometió a tener más relación con las sociedades científicas y ha cumplido su promesa. Se está revisando la cartera de servicios de acuerdo con nuestras sugerencias y se ha puesto en marcha un compromiso con la calidad firmado por decenas de sociedades [ver DM del 30-IV-2013]. Hay una buena actitud por su parte.
P. ¿Cómo valora el Real decreto 16/2012 un año después de su aplicación?
R.
Es muy amplio. La medida más impopular es la relacionada con el cambio en la universalidad; para hablar de ello hay que introducir el criterio clínico, ético y deontológico. Un médico entiende por urgencia algo amplio: si llega un paciente con una infección, es urgente. Así interpreta un médico la universalidad: con criterio médico y deontológico es casi imposible que alguien quede fuera de la prestación sanitaria.
  • No es posible debatir sobre la externalización de la gestión sanitaria porque no hay resultados; lo de Madrid no es novedad, y habrá que esperar para ver si es un acierto"
P. ¿Confía en la revisión de la cartera?
R.
Que sea básica y común es una condición imprescindible para garantizar la equidad. Nos gustaría que la básica fuera común, pero que también lo fueran la complementaria y la accesoria. Mucho me temo que no depende tanto del Ministerio como del Interterritorial; el médico pide consenso.
P. Revisar la cartera de servicios puede suponer financiar o desfinanciar: ¿Alguna petición al respecto?
R.
La financiación parcial del tratamiento del tabaquismo, aplicada no con carácter general, sino a pacientes con EPOC. Se ha demostrado que sería efectiva y eficiente.
  • "Si un medicamento está aprobado y recomendado por guías clínicas internacionales, debe estar accesible y utilizarse en el manejo del paciente"
P. ¿Y el copago farmacéutico?
R.
Ha de hacerse por tramos, pero los establecidos [uno entre 18.000 y 100.000 euros] no son adecuados: confío en que cambie. Deben ser más ajustados: sorprendieron a población y profesionales.
P. También se habla de una reordenación de unidades y servicios. ¿Qué piensa la Separ?
R.
Las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte y hospitalización en España: no debe haber ni un solo hospital que no tenga como mínimo un servicio o una sección autónoma de neumología, independiente de cualquier otro servicio. En Madrid es así, y creo que es una realidad en casi todos los hospitales españoles; sólo quedan algunos centros pequeños, comarcales, sin sección propia. La demandamos porque somos más eficientes en el tratamiento de la enfermedad respiratoria que otro servicio que nos integre. Eso sí, debe haber redes asistenciales para afrontar problemas que, por elevada complejidad o baja prevalencia, quizá no precisen unidades específicas que no sean eficientes.
P. Ante los recortes, formación e investigación pueden sufrir. ¿Cómo ve su futuro?
R.
Si disminuyen formación e investigación, en los primeros años quizá no se note, pero a medio largo plazo habrá una pérdida de calidad sanitaria. La Separ mantiene e incrementa la financiación al respecto.
P. ¿A qué le suena externalizar la gestión sanitaria?
R.
No es posible debatir sobre ella con datos, porque no hay resultados. El SNS debe ser público, de calidad y equitativo. Hay ineficiencias que obligan a buscar fórmulas eficaces, transparentes, de calidad, con indicadores de resultados en salud y costes. Lo que hace Madrid no es una novedad, pero habrá que esperar para ver si es un acierto.
P. ¿Está amenazada la libertad de prescripción del médico?
R.
Como prescriptor, el médico es el único que debe decidir qué principio activo debe utilizarse. La Separ, como parte de Facme, está muy preocupada, y es muy crítica, con el concepto de bioequivalencia.
"Aprendemos gestión sin máster; no es lo mejor, pero tiene mérito"Pilar de Lucas admite que los médicos "nunca hemos tenido muchos conocimientos sobre los costes", pero sabe que ahora toca "preocuparse y saber cada vez más". Sobre aumentar su capacidad gestora, dice: "Aprendemos gestión sin hacer máster, y aunque no sé si es lo mejor, porque el autodidactismo no suele serlo, hemos tenido ese mérito".
La presidenta de la Separ pide que el clínico sea gestor "porque queremos y porque nos dicen siempre que es el médico el que tiene el mayor control del gasto". ¿Está el sanitario en condiciones de hacerlo? "Sí, y de manera responsable: por deontología, buscamos calidad y sostenibilidad".
Retribuir la técnica, la gestión y la productividad
Tal y como informó DM, la Separ admite la troncalidad "sólo si la duración de la especialidad aumenta a cinco años: ya es difícil que con cuatro el neumólogo se forme bien. Es una condición imprescindible y somos optimistas sobre la reacción del Ministerio a nuestra petición". Pilar de Lucas también ha valorado positivamente las áreas de capacitación vinculadas con su especialidad.
En relación con un hipotético cambio de modelo retributivo para el profesional, De Lucas cree que "debería contemplar la motivación e incentivación del médico, valorar su capacidad científico técnica y de gestión, y su productividad".

"El Ministerio debería reclamarnos más protocolos de indicación y evaluación"

La presidenta de la Separ cree que la Neumología "está desarrollada de forma muy homogénea en España", por lo que hay pocas prestaciones que, "por prevalencia o alta complejidad no sean accesibles en todas las autonomías". Ve pocas inequidades y sólo matiza que "quizá las técnicas de endoscopia intervencionista no estén desarrolladas por igual".
Señala que las reformas sanitarias "en absoluto han creado dificultades de acceso a la atención sanitaria". Con respecto al acceso a fármacos, parte de una base: "Si un medicamento está aprobado y recomendado por guías clínicas internacionales, debe utilizarse en el manejo del paciente".
Ojo con indicaciones
A partir de ahí, pide controlar "muy bien los protocolos de indicación y monitorizar resultados en medicamentos innovadores y de alto coste". Deben estar disponibles, pero "siendo estrictos en el tipo de indicaciones y los resultados que se logran".
De Lucas cree que, al menos en neumología, "no hay problemas de acceso entre hospitales". Explica que las comisiones de farmacia siguen recomendaciones autonómicas, pero añade que un paciente es tratado igual en todo el país.
Valora positivamente la introducción de protocolos para indicaciones fuera de ficha técnica, y se dirige al respecto al Ministerio: "Es una de las cosas que nos debería pedir más: la realización de protocolos de indicación y evaluación de resultados. Nuestra opinión debería ser de obligado cumplimiento; demandamos que se nos utilice".

No hay comentarios: