martes, 28 de mayo de 2013

V Congreso PAIME :: El Médico Interactivo :: Los Colegios deberán desarrollar su función reguladora, avanzando más en la gestión sancionadora, concluye el V Congreso PAIME

:: El Médico Interactivo :: Los Colegios deberán desarrollar su función reguladora, avanzando más en la gestión sancionadora, concluye el V Congreso PAIME

Los Colegios deberán desarrollar su función reguladora, avanzando más en la gestión sancionadora, concluye el V Congreso PAIME


Burgos (28/05/2013) - Redacción

El congreso ha reunido en Burgos durante dos días a especialistas y coordinadores de este programa español, pionero en Europa

La necesidad de que los colegios desarrollen su función reguladora, avanzando más en la gestión sancionadora y en el control de los casos de riesgo, ha sido una de las principales conclusiones del V Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que ha reunido en Burgos durante dos días a especialistas y coordinadores de este programa español, pionero en Europa.
En las conclusiones de este Congreso, que presentó Serafín Romero, secretario general de la OMC, se recoge también la función primordial de los colegios de garantizar la calidad el acto médico y de proteger y promover la salud del médico como garantía de calidad de atención a los pacientes. Destaca también la necesidad de una financiación compartida entre las administraciones públicas y la corporaciones médicas para afrontar una atención sanitaria específica y de calidad de los médicos enfermos.

El acto de clausura en el que se dieron a conocer estas conclusiones estuvo presidido por Juan José Rodríguez Sendin, presidente de la OMC; Serafín Romero; José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla y León, y Juan José Aliende, presidente del Colegio de Médicos de Burgos.

Rodríguez Sendin destacó las connotaciones especiales que tiene y ha adquirido el programa PAIME desde hace 14 años, cuando se implanto para cuidar a los médicos enfermos por problemas mentales y/o adicciones. Señaló que el hecho de que los médicos, con frecuencia, carezcan de médico de cabecera, hacen entre otras cosas, que lleguen tarde a la asistencia sanitaria. Y destacó la necesidad primordial de mantener y preservar la confidencialidad de un Programa del que "somos pioneros y nos debemos sentir orgullosos por el extraordinario éxito conseguido".

Tras agradecer a todos los coordinadores y profesionales que trabajan en el PAIME su labor, propuso la incorporación de los Médicos del Trabajo a este programa para intercambiar experiencias y ayudar en la promoción, prevención y atención de estos enfermos.


Inteligencia profesional
Destacó que los Colegios "son espacios éticos y democráticos pero sobre todo son una herramienta potente para crear inteligencia profesional, inteligencia clínica e inteligencia técnica", y aseguró que "el PAIME es exactamente un exponente de las tres cosas".

Expresó también su preocupación por el acoso laboral, un problema que "debemos vigilar porque con los tiempos que vienen puede aumentar y, aunque no es una enfermedad, puede derivar en ello". "Tengo la sensación - dijo - de que la crisis lo que ha provocado es que los responsables políticos hayan ido hacia atrás y no hacía delante en la idea de cuidar de la salud, especialmente, en la preservación de la salud mental de los médicos que tienen que atender a los pacientes. Nuestra responsabilidad es responder ante esto y ser valientes porque nadie va a venir a solucionar nuestros problemas".

Finalmente, dio las gracias a todos los participantes en el PAIME y asistentes al Congreso por la ayuda desinteresada, "una de las características propias de esta profesión que no está reñida, pero sí debe de estar separada, del ánimo de lucro y de las leyes del mercado. Hay que separar los servicios del precio; los servicios, del comercio, y esto, en nuestra profesión, lo tenemos claro"..

José Luis Díaz Villarig resaltó la labor del PAIME en Castilla y León desde hace siete años y expresó su satisfacción porque haya sido el Colegio de Burgos el que haya plasmado los trabajos llevados a cabo para ayudar a solucionar los problemas del médico enfermo.

Por su parte, Juan José Aliende despidió el Congreso con un agradecimiento a todos los participantes y con el deseo de que hayan sacado conclusiones para mejorar la coordinación y el funcionamiento de los PAIMEs en todos los Colegios.


Reconocimientos
Con motivo de la celebración del V Congreso PAIME, la OMC otorgó los II Premios PAIME que, repartidos en cinco categorías, reconocen la labor de profesionales, equipos y organismos que trabajan para cuidar la salud del médico.

Juan José Rodríguez Sendin fue el encargado de entregar esos galardones, en un acto en el que puso de manifiesto que "el PAIME es un programa con el que la OMC cumple con las normas deontológicas y éticas de cuidar a nuestros médicos y, sobre todo, de dar más seguridad a los pacientes".

El presidente de la OMC dio las gracias a todos aquellos que forman parte del PAIME y que trabajan para cuidar la salud del médico y destacó, especialmente, el trabajo de los profesionales del Colegio de Barcelona, donde surgió este "gran proyecto".

Los Premios PAIME constan de cinco categorías diferentes para reconocer las mejores Trayectorias, Apoyo Institucional, Unidad Ambulatoria, Proyecto de Protección, Promoción y Prevención de la Salud del Médico y Organización del Congreso PAIME.


Los galardonados
Este año los galardones recayeron en los doctores Antoni Arteman, Mª del Mar Sánchez e Ignacio Martínez, el equipo de la Unidad Ambulatoria del País Vasco, el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC, la Comunidad de Castilla y León y el Colegio de Médicos de Burgos.

Los doctores Antoni Arteman, Gerente de la Fundación Galatea y uno de los creadores de este programa desde el Colegio de Médicos de Barcelona; Mª del Mar Sánchez,  responsable del PAIME en la comunidad de Castilla La Mancha e Ignacio González Hens, psiquiatra y miembro del Comité Técnico Nacional fueron los distinguidos en esta segunda edición dentro de la categoría a las mejores trayectorias, por su trabajo, contribución y esfuerzo en el PAIME.

El II Premio PAIME a la Unidad Ambulatoria este año recayó en el equipo del País Vasco, un galardón que recogió el doctor Ángel Alayo, coordinador del PAIME en esta comunidad autónoma.

En el Congreso de Burgos también se premió dentro de la categoría Proyecto de Protección, Promoción y Prevención de la Salud del Médico 'La Salud del MIR' al Observatorio Nacional de Agresiones una iniciativa de la OMC que desde 2010 recoge y analiza los casos de agresiones, promueve una cultura de cambio en los ámbitos profesionales, sociales y políticos que hagan disminuir esta lacra que atenta no solo a  la salud y la calidad de vida de los profesionales, sino que tiene incidencia en la propia calidad de la atención sanitaria. El Dr. Díaz Villarig, presidente del Consejo Autonómico del Colegios de Médicos de Castilla y Léon, fue el encargado de entregar este premio que recogieron Manuel Becerra, coordinador del Observatorio, Rosa Marín Montero, Gaspar Garrote, Luis Casero, José Miguel Bueno, José Manuel Vendaña y el propio Juan José Rodríguez Sendin.

El apoyo de la Comunidad de Castilla y León al cuidado del médico enfermo, ha sido este año merecedor de los II Premios PAIME al Apoyo Institucional, un galardón que agradeció José María Pino, director general de la asistencia sanitaria del Sacyl, en nombre del Consejero de Salud de la Junta de Castilla de León.
Finalmente, el presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Dr. Juan José Aliende, recibió de manos del presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, un galardón por la organización de éste V Congreso bianual.


El Colegio de Médicos de Cáceres albergará el VI Congreso PAIME
En el marco de los II Premios PAIME, que se entregaron el Burgos, el secretario general de la OMC, Serafín Romero, anunció que el próximo Congreso PAIME, el VI, será organizado por el Colegio de Médicos de Cáceres, que voluntariamente ha solicitado poner en marcha este "gran compromiso con la profesión médica".

Carlos Arjona, presidente de la corporación cacereña, tras felicitar a los miembros de la corporación de Burgos por el "excelente" trabajo realizado, emplazó a los congresistas a seguir trabajando en este gran proyecto del PAIME que tendrá una nueva cita en Cáceres dentro de dos años.

No hay comentarios: