martes, 28 de mayo de 2013

XX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia :: El Médico Interactivo :: “El sistema debe hacer un giro hacia la cronicidad, y el eje de ese giro debe de ser la Primaria”, según Benjamín Abarca

:: El Médico Interactivo :: “El sistema debe hacer un giro hacia la cronicidad, y el eje de ese giro debe de ser la Primaria”, según Benjamín Abarca


“El sistema debe hacer un giro hacia la cronicidad, y el eje de ese giro debe de ser la Primaria”, según Benjamín Abarca


Zaragoza (29/05/2013) - Silvia C. Carpallo

Los presidentes del Comité Organizador y Científico, así como el presidente de la SEMG, Benjamín Abarca, han hablado con EL MÉDICO INTERACTIVO, para contarnos lo más destacado del XX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, así como los retos a más corto plazo de la propia SEMG y de la AP. Estos pasan por un giro hacia la cronicidad que trabaje más la prevención, la estratificación de pacientes y la coordinación entre niveles asistenciales, para lo cual el Foro de AP debe "hacer un análisis en profundidad de lo que estamos haciendo y tratar de que lleguemos a los compañeros"

2.300 asistentes, 700 comunicaciones y más de 100 actividades programadas, ese es el resumen en cifras del XX Congreso de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia, celebrado bajo el lema de "Mano a mano con vosotros". Un lema que en opinión de Leandro Catalán Sesma, presidente del Comité Organizador de esta cita, es un "mano a mano con nuestros compañeros, con el paciente, con los gestores y con la Administración".

Durante cuatro días, en el Palacio de Congreso de Zaragoza se han debatido sobre temas de actualidad, como por ejemplo,  si "hoy prescribe el médico, el ordenador o el político", o sobre "si estamos dejando de lado la relación médico paciente", destaca Catalán. Esos y la crisis, que a día de hoy es omnipresente en cualquier congreso médico. "Nos preocupa esa garantía de mantener el SNS público, cuando los resultados en salud que tenemos son mejores que los que nos están ofreciendo y a más bajo coste".

Pero también se ha hablado de Medicina, y de todos esos temas que hoy también tienen que estar en la agenda del médico de familia. Uno de ellos son las enfermedades raras. "Ningún médico verá una enfermedad aunque la tenga delante, si no ha oído hablar nunca de ella. No hace falta ser especialista, sino conocer los signos guía, tener unos conocimientos básicos para llegar a sospecharlo". Esta es la visión de Alejandro Marín Ibáñez, presidente científico del XX Congreso SEMG, que también destaca como los avances en genética influyen en la consulta de Atención Primaria. "Si detectamos casos precozmente, buscando los grupos de riesgo donde es más prevalente esta enfermedad y haciendo esos test genéticos correspondiente, llegamos antes de que la enfermedad se desarrolle, y eso también es un ahorro para el sistema".


"Prevención, estratificación y coordinación"
Por su parte, Benjamín Abarca, presidente de la SEMG ve claro que "sin ninguna duda", el futuro de nuestro sistema sanitario está ligado directamente al futuro de la Atención Primaria. La respuesta es obvia, "el sistema debe hacer un giro hacia la cronicidad, y el eje de ese giro debe de ser la Primaria".

Esta cuestión parece estar fuera de toda duda, pero las diferencias llegan a la hora de cómo hacer ese giro. Por su parte, Abarca tiene la receta muy clara, "trabajar en prevención, lo que disminuiría el número de crónicos o haría que estén mejor controlados; estratificar al paciente para generar un ahorro sustancial que pasa por tratar mejor al paciente; y una mejora de la coordinación entre los dos niveles asistenciales, sobre todo en la post-hospitalización". Según el presidente de SEMG, "está demostrado que los reingresos disminuirían de forma importante si hubiera mejor coordinación", para lo cual apuesta por continuar la senda de la e-health en lo referente a la historia clínica digital y a la receta electrónica.


El trabajo de las Sociedades
Si bien estas son medidas que muchos coinciden en marcar como el camino hacia la sostenibilidad, parece que es una senda que nunca nos atrevemos a acabar de recorrer, ¿por qué? "Porque cuesta cambiar el chip, que a la Atención Primaria se le pase el protagonismo de coordinar y dirigir todo el proceso, es la asignatura pendiente".

Esa coordinación, sin embargo, sí parece existir entre las propias sociedades científicas. "Estamos trabajando conjuntamente en muchas cosas", aclaraba Abarca, refiriéndose especialmente al trabajo con SEPAR, y también con SEC, con quienes "estamos trabajando en un protocolo de derivación, sobre todo en las patologías más prevalentes". Así, entre primaria y especializada, "las sociedades van por delante de esa coordinación, pero lo que queremos es que las Administraciones cuenten con los profesionales para poner la parte más científica".

Desde SEMG también tienen sus proyectos propios, que pasan siempre por la formación, la investigación y la innovación, donde "trabajamos mucho la parte de innovación tecnológica que se aplica en la consulta del día a día". Lo más destacado "el haber avanzado cientos de kilómetros con la cuestión de la ecografía, afortunadamente las CCAA se han abierto por fin, se ha dado cuenta de lo que significa una técnica inocua, relativamente barata, ahorro, y motivación para el personal, que ya puede trabajar desde la certidumbre".

La SEMG tiene también un papel muy relevante dentro del Foro de Atención Primaria, sobre el cual Benjamín Abarca también tiene su visión propia. Si bien no quiere adelantar acontecimientos, que dependerán de todo el conjunto, como consideración personal cree que "tenemos la percepción de que no hemos llegado a los compañeros, que esperaban más de nosotros, y tenemos la obligación de dar respuesta a lo que esperan". Si bien reconoce que se ha avanzado mucho en la redacción de diversos documentos, "hemos trabajado bastante en la sombra, y creo que no es suficiente en un foro donde se reúnen tantas organizaciones". Por todo ello, valora que "tenemos que hacer un análisis en profundidad de lo que estamos haciendo y tratar de que lleguemos a los compañeros, con acciones, y luego se verá si se consiguen o no".

No hay comentarios: