miércoles, 14 de marzo de 2012

Abogados piden a los cirujanos cambiar las PIP - DiarioMedico.com

Abogados piden a los cirujanos cambiar las PIP - DiarioMedico.com

PRÓTESIS DEFECTUOSAS

Abogados piden a los cirujanos cambiar las PIP

Los procesos judiciales son largos y costosos, de modo que antes de embarcarse en una demanda judicial hay que estar bien seguro.
Redacción | 14/03/2012 00:00

Este razonamiento, que a priori podría ir contra el ejercicio profesional de la abogacía, se ha convertido en una recomendación bastante común entre los letrados que reciben a mujeres dispuestas a demandar a su cirujano porque tienen una prótesis PIP y reclaman su retirada, el reembolso de la operación y una indemnización por los daños.

Un letrado experto en derecho sanitario, que ha preferido no identificarse, ha explicado a DM que "en muchos casos las pacientes no tienen ningún daño, pero llegan al despacho con el temor de que su prótesis pueda romperse y su deseo es que el cirujano se la quite". En los últimos meses, el letrado comenta que ha recibido unos 30 casos de mujeres con esa preocupación. Ante esta situación, ha señalado que se está intentando llegar a un acuerdo extrajudicial con el médico para que retire los implantes sin coste para la paciente. "En los últimos meses hemos mandado varios requerimientos de este tipo a cirujanos y hemos recibido dos respuestas positivas y ninguna negativa".

La única resolución judicial que ha habido sobre este caso en España fue pronunciada por el Juzgado de Primera Instancia número 50 de Madrid (ver DM del 7-II-2012), que condenó a un cirujano y a una clínica a indemnizar con 7.455 euros a una paciente.

Por su parte, la Unión Profesional de Médicos Cirujanos Estéticos de España ha anunciado que agotará todas la vías de diálogo con el Ministerio de Sanidad para que sea el ente público el que afronte el coste de la retirada de estas prótesis. Si esta vía fracasa, el colectivo no descarta emprender medidas judiciales.

No hay comentarios: