sábado, 10 de marzo de 2012

Ciertas creencias motivan a los trabajadores de atención de salud a vacunarse contra la gripe: MedlinePlus

Ciertas creencias motivan a los trabajadores de atención de salud a vacunarse contra la gripe: MedlinePlus

 

Ciertas creencias motivan a los trabajadores de atención de salud a vacunarse contra la gripe

Médicos y enfermeras no siempre se apresuran a vacunarse, halla una revisión

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 8 de marzo, 2012
Imagen de noticias HealthDay JUEVES, 8 de marzo (HealthDay News) -- La creencia de que la vacuna contra la gripe estacional es eficaz tiene mucho más poder de convicción para que los trabajadores de atención de salud se vacunen que recordarles que hacerlo ayudará a proteger a los pacientes, sugiere un estudio reciente.
En muchos países desarrollados, persuadir a los trabajadores de atención de salud de primera línea de que se vacunen contra la gripe estacional para proteger a los pacientes de la enfermedad resulta difícil, anotaron los investigadores.
Para examinar el tema más de cerca, los investigadores revisaron trece estudios que incluyen a un total de casi 85,000 trabajadores de atención de salud de América del Norte, Europa y Australia.
En general, los médicos estaban más dispuestos que las enfermeras a vacunarse contra la gripe, según el estudio que aparece en la edición del 7 de marzo de la revista Occupational and Environmental Medicine.
Los investigadores identificaron una variedad de factores que tenían la influencia más fuerte sobre la decisión de los trabajadores de atención de salud de vacunarse. Todos esos factores se asociaron con un aumento de más del doble en la vacunación contra la gripe: saber que la vacuna es eficaz; una disposición para prevenir la propagación del virus de la gripe; una creencia de que el virus es altamente contagioso y que la prevención es importante; tener una familia que por lo general se vacune; y un acceso conveniente a la vacunación.
Entre los factores que tenían poca influencia sobre la motivación de los trabajadores de atención de salud de vacunarse se hallaban: la disposición a protegerse a sí mismos o a los pacientes en riesgo de complicaciones si contraían la gripe; una experiencia previa con tener gripe; estar en contacto con niños; o tener contacto directo con los pacientes.
"La vacuna contra la influenza solo tendrá éxito en [los trabajadores de atención de salud] si son educados adecuadamente, y si la vacuna es de fácil acceso", concluyeron en un comunicado de prensa de la revista los investigadores, liderados por la Dra. Giedre Gefenaite, de la Universidad de Groninga en los Países Bajos.
Los autores del estudio anotaron que existen muchas diferencias entre la gripe estacional y la gripe pandémica, pero algunos factores pro vacunación identificados en este estudio podrían ser importantes en una pandemia.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Occupational and Environmental Medicine, news release, March 7, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe
Inmunización o vacunación
Salud ocupacional de proveedores de salud

No hay comentarios: