sábado, 17 de marzo de 2012

El copago sanitario de Cataluña provoca un intenso debate en las CC.AA. || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El copago sanitario de Cataluña provoca un intenso debate en las CC.AA.

El copago sanitario de Cataluña provoca un intenso debate en las CC.AA.

 
Madrid (17-20/03/2012) - Nerea Garay

Cantabria, Navarra, Extremadura y País Vasco se desmarcan del cobro de un euro por receta

La decisión de Cataluña de aprobar, con la imprescindible abstención del PP, el cobro de un euro por cada receta, ha desatado un intenso debate sobre posibles reformas en la financiación de la Sanidad en España. La propia ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha explicado que la extensión a todo el país del copago sanitario podría ser una de las propuestas valoradas en el próximo Consejo Interterritorial, ya que se espera que los consejeros expongan ésta y otras propuestas para empezar a trabajar en un Pacto por la Sanidad.

El debate sobre la financiación sanitaria, como ha ocurrido también en otras ocasiones, abrió el jueves brecha. Así, Alberto Núñéz Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha apostado por una fórmula distinta al euro por receta. En su opinión, lo que habría que estudiar es una reforma para que los medicamentos se paguen en función de la renta. Lo que está planteando el presidente gallego, y ha dejado caer en público en otras ocasiones y sobre todo en reuniones internas del PP, es que todos los ciudadanos a partir de una cierta renta paguen más para reducir el coste farmacéutico de las comunidades autónomas, que ronda el 10 por ciento.

La posibilidad de estudiar el asunto entre todos ha sido admitida también desde Madrid y Castilla y León, aunque han querido aclarar previamente que no han previsto por el momento aplicar esta tasa. Algo parecido a lo indicado por el Ejecutivo de Castilla y León, que no contempla aplicar la medida, pero admite que si se estudia algo debe de ser para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Desde Madrid, el portavoz del PP en la Asamblea de la Comunidad, Iñigo Henríquez de Luna, ha declarado que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre "nunca va a tomar de motu propio una iniciativa de copago" y que están a la espera de que el Gobierno de Mariano Rajoy "tome las medidas que considere oportunas".

En plena campaña electoral, Javier Arenas, candidato del PP a la presidencia de Andalucía, ha asegurado que "en principio, no está de acuerdo", pero ha añadido a continuación que todas las comunidades autónomas y el Gobierno de la Nación se deben plantear "muy seriamente" un pacto sociosanitario que garantice la "viabilidad" del sistema sanitario y del gasto farmacéutico, "algo que se tiene que hacer preservando todos los derechos básicos de los ciudadanos".

Mientras, la consejera de Salud de Baleares, Carmen Castro, no se ha posicionado sobre la posibilidad de implantar la tasa sanitaria, ya que su Gobierno tiene distintas medidas "sobre la mesa", aunque no ha tomado aún una decisión.


Rechazo en Extremadura, Navarra, Canarias, Cantabria y País Vasco

En el otro lado se han situado en cambio otros gobiernos, también del PP o de otro color. Así, Extremadura ha rechazado cobrar por las recetas o estudiar otras fórmulas similares de copago. "Es legítimo lo que ha hecho Cataluña, pero no es extrapolable en estos momentos a Extremadura; desde el Gobierno de Extremadura y desde esta consejería tenemos muy claro que hay otras medidas antes de llegar a esa situación de copago", ha dicho Francisco Javier Fernández.

La presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina (UPN) ha descartado aplicar en Navarra algún sistema de copago sanitario como medida para reducir el gasto en cumplimiento del objetivo de déficit. "No tenemos en este momento ninguna intención de implantar el copago a nivel sanitario", ha afirmado contundente.

El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa (PSOE) considera que el "copago" sanitario es "regresivo" En su opinión, repetida por activa y pasiva, el "consumo responsable" en Sanidad no se consigue con una tasa sanitaria, y puede hacer que los enfermos crónicos "dejen" de acudir al médico. En cambio, el consejero vasco si es partidario de implantar el "céntimo sanitario".

También el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico "no se ha planteado instaurar el sistema del copago sanitario a pesar de que el archipiélago arrastra un déficit de financiación sanitaria superior a 1.400 millones de euros".

A pesar de todo, ha aclarado que el Ejecutivo canario está "a la expectativa" de lo que anuncie el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado. En este marco, Marrero ha abogado por analizar en qué situación quedará Canarias una vez se anuncien los PGE, pues "aventurar lo que puede ocurrir es un ejercicio estéril".
En esta misma línea se ha posicionado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que es rotundo en su rechazo a la tasa por receta. "Desde el respeto a otras iniciativas, Cantabria tiene el objetivo de seguir otro camino e intentar otras medidas", dijo, en referencia "al esfuerzo" reclamado a los profesionales sanitarios de la región, cuya jornada semanal ha pasado de 35 a 37,5 horas. No obstante, el presidente cántabro ha pedido a Mariano Rajoy, que el Ministerio de Sanidad sea el encargado de liderar fórmulas "coordinadas y compartidas" por todas las comunidades autónomas que garanticen la viabilidad del Sistema Nacional de Salud.


Cataluña ingresará 180 millones de euros

La Generalitat de Cataluña ingresará unos 180 millones de euros al año por la implantación del copago farmacéutico a través del cobro de un euro por cada receta. Esta es la cifra que ha dado a conocer el portavoz de Convergència i Unió en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, quien ha cuantificado en 300 millones el impacto global de todas las tasas aprobadas el miércoles por los nacionalistas con el beneplácito del PP, que se abstuvo. Sin embargo, el Departamento de Economía del Gobierno catalán ha matizado que a estas cifras se llegará cuando se cobren ya todas las tasas previstas, algo que no ocurrirá hasta noviembre.
La matización de la recaudación anunciada por Oriol Pujol va en la línea de las declaraciones de la portavoz de Salud de CiU, Assumpció Laïlla, que ha confirmado que el sistema para recaudarla está aún pendiente de diseño. Tampoco se sabe qué sucederá en el caso de los pacientes desplazados de otras comunidades autónomas, que a su juicio es un asunto que tendría que abordarse en el seno del Consejo Interterritorial. Fuentes autorizadas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, por su parte, también manifestaron que continúan las reuniones para concretar el procedimiento exacto.

Según los cálculos de Pujol, de estos 300 millones, unos 180 procederán de la tasa farmacéutica. Otros 60 millones de euros provendrán, según las estimaciones de CiU, de la tasa turística, mientras que el resto de tasas incluidas en la ley de acompañamiento aprobada ayer aportarán 60 millones más.
El copago farmacéutico comenzará a aplicarse el 1 de junio, la tasa turística en noviembre y el aumento en el canon del agua entrará en vigor de forma inmediata.

No hay comentarios: