lunes, 5 de marzo de 2012

El porcentaje medio de recetas por principio activo llega al 60% - DiarioMedico.com

El porcentaje medio de recetas por principio activo llega al 60% - DiarioMedico.com

PRIMER TRIMESTRE DEL RD 9/2011

El porcentaje medio de recetas por principio activo llega al 60%

La norma que obliga a prescribir por principio activo ha tenido un impacto desigual. Mientras en Andalucía, Navarra, Canarias y Madrid más del 80 por ciento receta por molécula, en Galicia, Cataluña y Asturias lo hace menos del 30. El porcentaje medio se sitúa en el 59,8.

Laura G. Ibañes | 05/03/2012 00:00


El primer trimestre tras la entrada en vigor en noviembre del real decreto ley 9/2011 que obliga a prescribir por principio activo se ha saldado con un impacto muy desigual. Una encuesta a 140 farmacias realizada por la consultora IMS muestra cómo el porcentaje medio de prescripciones por molécula se sitúa en el 59,8 por ciento, pero con grandes variaciones autonómicas.

Andalucía, con un 88,8 por ciento de recetas por molécula, encabeza la lista, seguida de Navarra (86,9 por ciento), Canarias (85), Madrid (80), Cantabria (78,3) y Castilla y León (75,6).

Aunque, en conjunto, el 80 por ciento de farmacias dicen recibir actualmente más recetas por molécula que antes de la reforma legal, en algunas regiones las boticas afirman ver todavía pocas prescripciones de este tipo. Así, se sitúan a la cola Asturias con tan sólo un 24,3 por ciento de recetas por principio activo, Cataluña (26,3), Galicia (28,8), La Rioja (32,5) y Baleares (44,5). En el entorno de la media figuran Aragón (53,3), Murcia (54,4), Castilla-La Mancha (61,1), Valencia (63), País Vasco (65) y Extremadura (70).

Estas diferencias se deben, según explica Moisés Robledo, secretario de información de SEMG, a que "algunas autonomías, como Navarra, han dictado normas que amenazan incluso con falta grave a los médicos que no prescriban por principio activo, mientras que otras como Asturias están dando libertad para recetar por marca, por genérico o por principio activo siempre que se trate del precio más barato".

En su opinión, "esta libertad es la única que tiene sentido porque el ahorro es el mismo, y dando libertad se evita el caos que es para el paciente que cada farmacia ofrezca una presentación diferente, con lo que eso conlleva para algunos fármacos de difícil sustitución y para pacientes polimedicados y ancianos".

Concha Almarza, directora de Operaciones de IMS Health, añade que a estas desigualdades autonómicas se une un impacto también muy desigual entre los laboratorios. "Aunque el ahorro para el sistema es el mismo tanto si se prescriben las marcas que han bajado el precio como si se recetan genéricos [el mercado se ha reducido de 4.000 millones a sólo 2.500] lo que hemos observado es una disminución de las ventas de genéricos, que han caído un 7 por ciento de media, aunque también con grandes diferencias entre autonomías".

Por fármacos, la cuota de genéricos ha descendido en todas las grandes moléculas con la excepción del escitalopram, donde casi el cien por cien de ventas son de genéricos porque la marca decidió no reducir su precio para evitar el comercio paralelo. En algunos medicamentos de difícil sustitución como el psiquiátrico olanzapina, con todo, se mantiene alto el porcentaje de dispensaciones de la marca original.

No hay comentarios: