sábado, 17 de marzo de 2012

El PP reconoce que habrá un 'recorte relevante' en ciencia | Ciencia | elmundo.es

El PP reconoce que habrá un 'recorte relevante' en ciencia | Ciencia | elmundo.es

I+D | Casi 2.000 millones menos en tres años

El PP reconoce que habrá un 'recorte relevante' en ciencia

España invirtió en ciencia durante el año 2009 más de 9.600 millones de euros durante el año 2009. Dos años después, y pese al anuncio constante por parte del antiguo Gobierno del PSOE y del nuevo del Partido Popular (PP) de que la I+D debe ser la base del nuevo motor económico del país, el monto total dedicado a la investigación ha sido de 8.586 millones en los últimos Presupuestos Generales del Estado de 2011. Pero si este recorte de casi el 12% en dos años ha dejado temblando el sistema científico español, las previsiones indican que este ejercicio sumará otro recorte en ciencia de casi el 9% con respecto a 2011. Lo que dejaría la inversión en I+D en 7.843 millones de euros, un tercio de lo que se dedicó hace tan sólo tres años.

El PP acaba de confirmar las peores estimaciones durante un acto organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El portavoz del Partido Popular para temas de I+D, Alejandro Fernández, ha asegurado que en los presupuestos generales que se votarán antes del final de marzo habrá un "recorte relevante" en investigación y desarrollo (I+D).

A pesar de las pésimas expectativas, la comunidad científica no quiere darse por vencida y trabajará hasta la publicación de dichos presupuestos para que el sistema científico se vea lo menos afectado posible. Durante el acto, los representantes de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), de la plataforma Investigación Digna, de los dos sindicatos mayoritarios y de diferentes grupos de investigación presentaron la carta abierta por la ciencia en España, que ha sido firmada ya por más de 35.000 personas, 23.000 de las cuales son científicos de 80 países, entre los que hay seis premios Nobel, investigadores galardonados con el Premio Príncipe de Asturias, catedráticos, rectores, profesores de investigación y la cual ha sido firmada durante el propio acto y a título personal por los representantes de PSOE, IU, UPyD y CiU. El representante del PP, Alejandro Fernández, no quiso firmar la carta.

'La ciencia está agónica'

"La carta abierta por la ciencia y estos actos que tratan de evitar un recorte excesivo en ciencia no son la rabieta de unos jóvenes o de unos pocos científicos", explicó Carlos Andradas, presidente de la Cosce. "Es una iniciativa apoyada por una amplia mayoría de la comunidad científica. Nos preocupa el futuro de España. Sólo con I+D podemos ganar el futuro y estamos cansados de que esta idea se quede sólo en palabras".

El responsable de ciencia del PP en el Congreso aseguró no poder adelantar las cifras del presupuesto en ciencia, pero sí confirmó un recorte (ayer la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, habló de 531 millones de euros menos en subvenciones y 211 en préstamos, según informa Efe).

Además, Fernández explicó que entre los planes del Gobierno está el de revisar el mapa de instalaciones científicas singulares y la participación española en organismos internacionales científicos.

Las previsiones anunciadas por el representante del PP cayeron como un jarro de agua fría entre la comunidad científica, cuyos miembros presentes en la audiencia pidieron a los representantes políticos que recapaciten sobre las consecuencias de los recortes en ciencia antes de votar los presupuestos en los próximos días. "El recorte en ciencia es de media el doble que el de otras partidas", aseguró Carlos Andradas. "No podemos seguir admitiendo esto como normal. Está en riesgo que el sistema científico siga a flote".

"La ciencia está agónica", dijo Amaya Moro-Martín, investigadora Ramón y Cajal y portavoz de la plataforma Investigación Digna, quien pidió a los representantes políticos de los partidos de la oposición que presentaran una enmienda conjunta contra la partida de ciencia en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

La opinión de los políticos

Jaime Lissavetzky, del PSOE, ha apostado por un pacto de estado por la ciencia y ha anunciado que su partido presentará enmiendas a los presupuestos generales para evitar que la tasa de reposición de empleo público en investigación sea cero y aumentar los recursos.

Caridad García, de IU, ha denunciado el "ataque en toda regla" a la I+D y ha relatado que su grupo redactará enmiendas para que exista una auténtica inversión.

Desde UPyD, Carlos Martínez ha lamentado que los hechos delaten que la ciencia no es una prioridad y se ha preguntado si no se puede dejar el desarrollo del AVE unos años para mantener la I+D, petición que plasmará en alguna de sus enmiendas a los presupuestos.

Josep María Martorell, de CiU, ha remachado que "se puede y se debe" priorizar la ciencia y ha pedido el traspaso de las competencias en becas.

En un momento de su intervención, Carlos Andradas, sacó una moneda de un euro y otra de un céntimo. "De cada euro que recauda el Estado", dijo enseñando la moneda de euro. "Menos de un céntimo, sólo 0,9 céntimos, se destina a I+D", lamentó blandiendo la moneda de un céntimo.

No hay comentarios: