sábado, 3 de marzo de 2012

El PSOE plantea la “única solución posible” al conflicto sanitario | País Vasco | EL PAÍS

El PSOE plantea la “única solución posible” al conflicto sanitario País Vasco EL PAÍS


El PSOE plantea la “única solución posible” al conflicto sanitario

Blanca Roncal y Ramón Jáuregui, en la rueda de prensa de ayer, en Vitoria. / L. RICO
Si el martes la ministra de Sanidad, Ana Mato, desechaba la idea de afrontar el conflicto sanitario entre Euskadi y La Rioja como un problema nacional, los socialistas cierran la semana tratando de obligar a la ministra a que no mire hacia otro lado. El diputado socialista por Álava Ramón Jáuregui y la portavoz sanitaria de su partido en el Parlamento, Blanca Roncal, presentaron ayer la propuesta que se debatirá en el Congreso para zanjar el conflicto sanitario porque “la espita que se ha abierto puede extenderse” a otras comunidades.

La propuesta plantea crear en el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud una fórmula que registre la atención a pacientes de zonas limítrofes de otras comunidades para, al final del año, promover compensaciones económicas mediante un “sistema contable normalizado”.

El resultado queda ahora en manos del PP en el Congreso

La iniciativa no podrá salir adelante sin el respaldo del PP, con mayoría absoluta en el Congreso, cuyo portavoz es también un alavés, Alfonso Alonso.

El sistema funcionaría con recursos de las propias comunidades y no del Estado, aclaró Jáuregui, en un guiño al presidente de La Rioja, que el jueves daba un insólito visto bueno a la iniciativa pero matizaba que no aceptaría que tuviese fondos estatales porque supondría a su comunidad pagar “dos veces”.

La iniciativa, “la única solución posible”, según Jáuregui, es la que Euskadi ha buscado desde que se intuyeron los desequilibrios entre ambas comunidades. El diputado aseguró que el País Vasco saldría ganando porque gasta “tres veces más” por atender pacientes de fuera de los enfermos vascos que lo que gastan las comunidades vecinas en enfermos vascos, pero no aclaró las cifras con La Rioja.

No hay comentarios: