sábado, 10 de marzo de 2012

El Servicio Aragonés de Salud someterá a sus centros a un control financiero continuo :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Servicio Aragonés de Salud someterá a sus centros a un control financiero continuo


El Servicio Aragonés de Salud someterá a sus centros a un control financiero continuo


Zaragoza (10-12/03/2012) - Nerea Garay

En aras de buscar la mejor eficiencia, el nuevo presidente de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Ignacio Herrero, se ha mostrado confiado en poder aportar su visión de gestor y entre los primeros objetivos que se ha marcado figura el de dinamizar la Comisión para que esté en permanente contacto con los colectivos protagonistas del sector


Los centros sanitarios e instituciones sanitarias del Servicio Aragonés de Salud se someterán a un control
financiero permanente. El Boletín Oficial de la Comunidad ha publicado la resolución de 22 de febrero de 2012 de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Aragón por la que se aprueba el Plan de Actuaciones de Control Financiero a realizar durante el ejercicio 2012.

En esta misma línea, el Boletín adelanta que se realizará un control financiero también sobre determinados entes públicos como el Banco de Sangre y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; y sobre el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución.

Precisamente en aras de buscar la mejor eficiencia, el nuevo presidente de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Ignacio Herrero, se ha mostrado confiado en poder aportar su visión de gestor. Entre los primeros objetivos que se ha marcado figura el de dinamizar la Comisión para que esté en permanente contacto con los colectivos protagonistas del sector.

Tras su nombramiento como presidente de la Comisión ha podido escuchar algunas críticas por no ser un profesional sanitario al que se le haya encargado esta función. Herrero se ha defendido argumentando que el presidente no tiene por qué ser un médico. Y ha citado el ejemplo del consejero Oliván que, como él, llega del área de la gestión. En los tiempos de crisis en los que estamos inmersos considera que la visión del gestor puede dotar de mayor eficiencia al sistema sanitario.


Recortes en el Hospital Servet

Por otro lado, asociaciones de usuarios de la Sanidad en Aragón y sindicatos han dado la voz de alarma ante la demanda que se está realizando en las Urgencias del Hospital Servet para que los pacientes lleven sus medicamentos.

Sin embargo, el hospital niega que haya un problema de abastecimiento de medicamentos o que esto obedezca a alguna política de ahorro. Fuentes del Servet han explicado que es habitual pedir a los pacientes que traigan algunos medicamentos de casa, especialmente en Urgencias. Según han reconocido, "ocasionalmente se pide a los pacientes que traigan algunos medicamentos concretos de casa. El número de medicamentos y la tipología de los pacientes son muy variados. En el hospital no se puede tener todos los medicamentos que hay en el mercado. El tipo de medicamentos que hay o no disponibles depende de cada hospital y está establecido en una normativa".

Con los pacientes que acuden a Urgencias –han añadido desde el hospital- se aplican los protocolos de intercambio terapéutico (suministrar un medicamento similar al suyo pero de otra marca), o se les pide que traigan sus propias pastillas, o si hace falta un medicamento concreto, el hospital lo pide a un almacén.

No hay comentarios: