viernes, 16 de marzo de 2012

Feijóo pide "un debate nacional" sobre el cobro por renta de fármacos | Política | EL PAÍS

Feijóo pide "un debate nacional" sobre el cobro por renta de fármacos | Política | EL PAÍS

Feijóo pide "un debate nacional" sobre el cobro por renta de fármacos

Cascos asegura que si gana no impondrá el copago sanitario, ni el abono por receta en Asturias

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ayer en La Moncloa. / J. J. Guillén (EFE)
 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que debe abrirse un "debate nacional" sobre el cobro de los fármacos, medida que acaba de aprobar Cataluña, donde se abonará un euro por receta médica. El presidente gallego ha señalado, en una entrevista en la emisora Cope, que el objetivo del Gobierno es "intentar preservar el sistema de salud de la crisis económica". Y ha puntualizado que no está a favor de cobrar por los servicios médicos: "No con el copago, reitero, no con el copago. Es decir no pedir a los ciudadanos un esfuerzo para pagar las consultas en los centro de salud".

Sobre este asunto, ha recordado que durante los Gobiernos de Felipe González y José María Aznar ya se excluyeron algunos medicamentos de la lista de fármacos gratuitos y ha citado el informe sanitario de Fernando Abril Martorell: "Es un asunto bastante antiguo y bastante recurrente", ha añadido, al tiempo que ha indicado que "la crisis no se puede llevar por delante el sistema de salud".

En cuanto a la decisión de Cataluña de implantar un sistema de copago farmacéutico, Feijóo ha criticado que se "criminalice" a Artur Mas por esta decisión y ha destacado que este es "un problema nacional que tiene que ser abordado a escala nacional". Pero ha puntualizado que, mientras el Ministerio de Sanidad no abra el debate, no habrá más que posturas a título personal sobre el asunto. La ministra, Ana Mato, ya explicó ayer que ese debate no llegará hasta después de las elecciones andaluzas del 25 de marzo.

Preguntado por las ineficiencias del sistema de sanitario, el presidente gallego, que dirigió el Insalud cuando gobernaba Aznar, ha apostado por una mejor gestión de los recursos para no tener tantos gastos. "Hay cosas que se pueden gestionar mejor", ha planteado.
Feijóo ha señalado que su gobierno debate esta semana una propuesta para "centralizar la compra de todas las provisiones médicas y no médicas de los hospitales del servicio gallego de salud". Y ha apostillado: "Con ella vamos a producir un ahorro anual de 20 millones de euros al año".

Por otra parte, el presidente gallego ha cuestionado que España haya vivido "dos escalones por encima de sus posibilidades" y ha criticado que Gobiernos anteriores hayan aprobado leyes que suponían gasto para las comunidades autónomas. "El problema no es el modelo es el liderazgo", ha mantenido. "No se pueden dictar 17 legislaciones, 17 políticas exteriores. Si volvemos a la coordinación y a la austeridad en las políticas públicas creo que el Estado de las autonomías es viable", ha subrayado.

El copago entra en la campaña asturiana

El copago sanitario ha irrumpido también hoy en la campaña asturiana, al igual que lo hizo ayer en la andaluza. En la disputa que mantienen Foro Asturias y PP por el voto conservador, sus dos líderes han anunciado que, si gobiernan, no implantarán ni el copago sanitario ni el de fármacos.

Así lo ha dicho esta mañana el presidente asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, candidato a revalidar el cargo, ha afirmado esta mañana que, si el Foro Asturias gana las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo, no impondrá el copago sanitario "en esta legislatura", ni tampoco cobrará por los fármacos, como Cataluña.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Álvarez-Cascos ha comparado la situación de Asturias con Cataluña y ha dicho que mientras la Generalitat gasta 300 millones en la televisión autonómica e implanta la tasa de un euro por receta, el Principado no quiere gastar dinero en televisiones autonómicas pero tampoco prevé recargar las recetas. Ha asegurado que buscará "otros puntos de ahorro" que permitan dedicar recursos suficientes al sistema sanitario y que una política de progresividad fiscal y de premio al ahorro es el camino adecuado para ayudar a la superación de la crisis.

Preguntado por la subida de impuestos para sortear la crisis, Cascos ha señalado que el programa de Foro contempla el compromiso contrario y ha recordado que su partido plantea "recortar algunas figuras impositivas que están haciendo de Asturias la comunidad autónoma con más presión fiscal".

También su rival, Mercedes Fernández (PP), ha anunciado este viernes que si los populares se alzan con el Gobierno de Asturias saldarán "todas" las deudas de la Administración en los 80 días siguientes a la constitución del Ejecutivo y no establecerán el copago sanitario, ni farmacéutico.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido, en Oviedo, tras reunirse con otros integrantes de la candidatura, la cabeza de lista ha anunciado además la creación de una Oficina de Control Presupuestario, dependiente de la Presidencia del Gobierno, que "fiscalizará los presupuestos" y controlará gastos, contratos y adjudicaciones para que cada céntimo se gaste "como si fuera de nuestro monedero".

Así, y bajo la promesa de presidir un Gobierno "racional, austero y eficaz", guiado por la voluntad de "hacer más con menos", la popular ha anunciado actuaciones para redimensionar una Administración "mastodóntica o mamut", que "consume muchos recursos y no añade mejoría en la prestación de los servicios básicos".
En aras a conseguir este objetivo, el PP ha adelantado que si gobierna pondrá en marcha un análisis de coste-beneficio para poder trasladar en todo momento a los ciudadanos a qué se destinan los fondos públicos. Perseguirá además el compromiso de pagar a los proveedores en un plazo máximo de 40 días, previa eliminación de trámites burocráticos innecesarios.

No hay comentarios: