sábado, 10 de marzo de 2012

Infecciones orales por VPH podrían explicar por qué algunos cánceres de cabeza y cuello son más comunes en los hombres ►Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 28 de febrero de 2012 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 28 de febrero de 2012 - National Cancer Institute


Infecciones orales por VPH podrían explicar por qué algunos cánceres de cabeza y cuello son más comunes en los hombres

> Artículo en inglés
La prevalencia de las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) en la cavidad oral (bucal) es significativamente más alta en hombres que en mujeres en los Estados Unidos, de acuerdo con un nuevo estudio de los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del NCI (DCEG). Las infecciones por VPH en la cavidad oral se han asociado al cáncer de orofaringe, un subgrupo de cánceres de cabeza y cuello que se presentan detrás de la lengua, la garganta y las amígdalas. El índice de este tipo de cáncer ha aumentado considerablemente en las últimas décadas.
Este es el primer estudio que ha documentado en forma exhaustiva la prevalencia de las infecciones orales por VPH en hombres y mujeres de los Estados Unidos. En general, aproximadamente el 7 por ciento de las personas de 14 a 69 años de edad tienen una infección por VPH en la cavidad oral, informó a principios de febrero la investigadora principal, doctora Maura Gillison, en el Simposio Multidisciplinario sobre Cáncer de Cabeza y Cuello Notificación de salida. (No obstante, la prevalencia de infecciones en la cavidad oral es mucho más baja que la de infecciones en el aparato genital). Cerca del 1 por ciento de la población padece de infecciones en la cavidad oral por el VPH 16, un tipo de virus vinculado al cáncer. Los resultados también se publicaron en Internet el 26 de enero en JAMA.
A partir de los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) de los Estados Unidos, los investigadores estudiaron aproximadamente 5 600 hombres y mujeres de 14 a 69 años de edad, quienes proporcionaron muestras de enjuague bucal y gárgaras. El subtipo más común de VPH en las células de la cavidad oral de los participantes del estudio fue el VPH 16; este es el tipo de VPH responsable de más de la mitad de los casos de cáncer de orofaringe.
Las infecciones por VPH en la cavidad oral son tres veces más comunes en hombres que en mujeres (10,1 por ciento frente a 3,6 por ciento), y los hombres mayores mostraron índices más altos, dijo la doctora Gillison durante una rueda de prensa. Las infecciones orales por el VPH tipo 16 se identificaron en el 1,6 por ciento de los hombres y en el 0,3 por ciento de las mujeres. La prevalencia de las infecciones por VPH fue más alta en las personas que fumaban al menos un paquete de cigarrillos por día, y en aquellos con más de 20 parejas sexuales en el transcurso de sus vidas.
Los cánceres de cabeza y cuello relacionados con el VPH son mucho más comunes en hombres que en mujeres, manifestó la doctora Gillison. Es posible que los índices más altos de infección por VPH en la cavidad oral en los hombres sea la explicación de esa discrepancia, "en particular la prevalencia del VPH tipo 16, en una proporción cinco veces mayor en los hombres que en las mujeres", manifestó la doctora.
En relación al por qué los hombres tienen mayor probabilidad de infección, agregó, la información disponible "indica que los hombres son más propensos a las infecciones por VPH... o, cuando se infectan, tienen mayor probabilidad de que la infección persista". También es posible que sea una combinación de ambos factores, continuó la investigadora.
"Estos resultados son particularmente relevantes porque, en contraste con otros cánceres de cabeza y cuello, los índices de cáncer de orofaringe asociado al VPH han ido en aumento en los últimos años", dijo el autor principal, el doctor Anil Chaturvedi de la Subdivisión de Infecciones e Inmunoepidemiología de la DCEG. "La alta prevalencia del consumo de cigarrillos y la infección oral por VPH en los hombres, nos ayuda a entender mejor la razón por la cual los hombres tienen mayores índices de cáncer de orofaringe que las mujeres".
Lea también: “Aumento de los índices de cáncer de orofaringe se vincula a infecciones por VPH

No hay comentarios: