lunes, 5 de marzo de 2012

La AP de Madrid ha sufrido un recorte presupuestario de más del 5,5 por ciento desde 2009, resalta la SoMaMFyC :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La AP de Madrid ha sufrido un recorte presupuestario de más del 5,5 por ciento desde 2009, resalta la SoMaMFyC

La AP de Madrid ha sufrido un recorte presupuestario de más del 5,5 por ciento desde 2009, resalta la SoMaMFyC


Madrid (06/03/2012) - Redacción

• La Sociedad emite un comunicado en relación a la crisis y los recortes en el que se manifiesta en desacuerdo con la situación a la que en la actualidad se encuentra sometido el colectivo médico de la Comunidad de Madrid
• "Disminuir el salario, empeorar las condiciones de trabajo, aumentar las horas lectivas y abocar al paro a los médicos jóvenes no sólo no resuelve el problema sino que lo agrava", dice

La Sociedad Madrileña De Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC) se ha mostrado en desacuerdo, en un comunicado, con la situación a la que en la actualidad se encuentra sometido el colectivo médico de la Comunidad de Madrid. Y ha cifrado en "más de un 5,5 por ciento" el recorte presupuestario continuado que ha sufrido la Atención Primaria madrileña desde 2009.
"La incertidumbre y ausencia de información clara y concisa por parte de la Consejería ante las posibles medidas a tomar en relación a los recortes salariales y condiciones laborales están generando indignación y sentimiento de desprotección en un colectivo, los médicos de familia, que se ha caracterizado por la responsabilidad y honestidad en su trabajo y por la anteposición de los derechos de los pacientes a los suyos propios, y que están viendo que su esfuerzo no se está teniendo en cuenta", señala la SoMaMFyC.
Desde hace años, prosigue su explicación la Sociedad, "nuestra sociedad científica ha demostrado su compromiso con la Sanidad Pública madrileña, elaborando propuestas de mejora y sostenibilidad del sistema sanitario, manteniendo un diálogo cordial con la Consejería y estableciendo líneas estratégicas dirigidas a la juiciosa racionalización en la utilización de las tecnologías sanitarias. Algunas de estas iniciativas y reivindicaciones han sido tenidas en cuenta, si bien otras se han quedado en el olvido".
Por eso, en tiempos de crisis, la SoMaMFyC estima que es preciso "la adopción de medidas prioritarias que aumenten la eficiencia de sistema sin que éstas pasen necesariamente por afectar negativa y estrictamente a los profesionales. En lugar de incentivar el trabajo bien hecho, lo que generan es falta de motivación y desconfianza en la capacidad de nuestros gestores para mejorar esta situación que nos afecta a todos, pacientes y profesionales", explica.
La citada "reducción continuada" en el presupuesto destinado a la AP "no es compatible con poder ofertar servicios de excelencia, mantener una calidad asistencial digna y pretender que todo lo anterior se lleve a cabo en un entorno laboral adecuado, todo ello sin mencionar otras de las muchas labores que los médicos de familia realizan a diario", resalta.
Ahorro a costa de los profesionales
La Sociedad considera que "no es la mejor opción ahorrar a costa de profesionales altamente cualificados que han necesitado unos diez años de formación entre carrera universitaria y especialización y que tienen una gran responsabilidad en la salud y bienestar de la población.
Disminuir el salario, empeorar las condiciones de trabajo, aumentar las horas lectivas y abocar al paro a los médicos jóvenes no sólo no resuelve el problema sino que lo agrava al privar a la sociedad de su recurso más útil: profesionales altamente cualificados y comprometidos con el sistema público".
"En este sentido, resulta contradictorio que la CAM sea una de las CCAA que más plazas MIR ofrece dentro del panorama nacional, y que es elegida por los médicos mejor evaluados, para luego olvidarse de esos magníficos profesionales en los que se ha invertido tiempo, recursos humanos y económicos, condenándolos a una precariedad laboral que, en muchos de los casos, les obligará a emigrar a otros países donde su capacidad y cualificación sean realmente valoradas", añade.
Para la SoMaMFyC, "todo esto no puede sino llevar a una disminución de la calidad y continuidad de la atención que reciben los ciudadanos y de la seguridad de la asistencia".
Responsabilidad del médico
"Como profesionales comprometidos con la efectividad, eficiencia, viabilidad y equidad del SNS a través del desarrollo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, seguiremos manteniendo nuestro compromiso con las personas, el uso responsable y eficiente de los recursos sanitarios, la mejora profesional continua y el respeto y consideración de la especialidad con una actitud firme, responsable y ética".
"Continuaremos participando y trabajando en la sostenibilidad y mejora de este sistema sanitario que se ha puesto como ejemplo de eficiencia en el mundo entero y que por circunstancias de mala gestión ha llegado a la situación que sufrimos ahora. La solución al problema no se basa en la adopción de medidas tan restrictivas como las actuales y en modo alguno pactadas con los propios profesionales que trabajan en el sistema", resalta la Sociedad.
"Igualmente mantendremos el diálogo con el resto de Sociedades Científicas, sindicatos, colegios y otras instituciones dispuestas a mejorar esta situación trabajando en una misma dirección y con un mismo objetivo: salir de la crisis sin que sea a expensas de las personas ni de la calidad de nuestro sistema sanitario", reitera.
"Cada uno tenemos nuestra responsabilidad; por ello desde la SoMaMFyC exigiremos, como siempre lo hemos hecho, medidas que potencien la AP y la Medicina Familiar y Comunitaria como eje del sistema para ofrecer la mejor y más eficiente Sanidad a la población", concluye el comunicado.

No hay comentarios: