sábado, 3 de marzo de 2012

La automedicación disminuye entre los médicos jóvenes: MedlinePlus

La automedicación disminuye entre los médicos jóvenes: MedlinePlus


La automedicación disminuye entre los médicos jóvenes


Traducido del inglés: jueves, 1 de marzo, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra y Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que serían muchos menos los médicos principiantes que se están automedicando.
Menos del 1 por ciento de los residentes encuestados respondió que en el último año se había recetado un antialérgico, un antidepresivo u otro medicamento.
En un estudio similar de hace más de una década, la mitad de los residentes encuestados había respondido que se automedicaba, una práctica éticamente cuestionable.
"Parecería que los residentes y los médicos jóvenes están cumpliendo las recomendaciones sobre los principios éticos asociados con la automedicación. Y eso sería algo bueno", dijo el doctor Ajit Limaye, de University of Washington, Seattle.
Aun así, Limaye, que no participó del estudio, advirtió: "Según mi experiencia, es una práctica muy común".
Aunque no es ilegal que los médicos se receten medicamentos (excepto las sustancias controladas), los investigadores y la Asociación Médica Estadounidense lo consideran una mala idea.
Primero, los médicos pierden objetividad al automedicarse. Segundo, los residentes y otros médicos lo harían con muestras gratuitas de los laboratorios, lo que podría sesgar sus indicaciones terapéuticas en el futuro.
En un estudio de 1998, codirigido por el doctor David Asch, de University of Pennsylvania, Filadelfia, el 52 por ciento de los médicos jóvenes se había automedicado durante la etapa de entrenamiento.
Ahora, los doctores Constance Guille, de Medical University of South Carolina, Charleston, y Srijan Sen, de University of Michigan, Ann Arbor, encuestó a residentes de 16 centros médicos de Estados Unidos en los períodos académicos 2009-2010 y 2010-2011.
El equipo siguió a 1600 médicos durante el año de residencia a través de encuestas online sobre qué medicamentos utilizaban.
Unos 1300 respondieron por lo menos una encuesta. El 11 por ciento de ellos dijo que se había automedicado alguna vez durante ese año.
Los fármacos más utilizados fueron los antidepresivos, los antibióticos y medicamentos para tratar el asma y las alergias.
La mayoría dijo que había obtenido los fármacos de su médico de cabecera o de un colega y sólo 11 habían redactado la receta, según escriben Guille y Sen en Archives of Internal Medicine.
"La forma de ver esto es la siguiente: ¿hay algo que estamos hacienda con los residentes para evitar que reciban la mejor atención posible y, por lo tanto, ellos deben automedicarse?", dijo Asch, que no participó en el nuevo estudio.
Claro que, según opinó Limaye, la ética de la automedicación puede depender de cada situación.
Una cosa es redactar una receta para seguir tomando la medicación antihipertensiva utilizada desde hace años si el médico de cabecera no está disponible por algún motivo y otra es prescribirse un medicamento para la ansiedad sin consultar a otro médico.
A Asch le sorprendió la poca cantidad de participantes que respondieron que estaban tomando algún medicamento de venta bajo receta y tanto él como Limaye plantearon que algunos residentes podrían haber evitado admitir que estaban tomando algún medicamento, incluidos lo que se habían autoindicado.
Aun así, un coautor del estudio consideró que los resultados son alentadores. "Es bueno saber que estos médicos principiantes prescriben según su educación e información " y no por influencia de la industria farmacéutica, dijo Guille a Reuters Health.
"Espero que mantengan esta práctica mientras avanzan en la carrera".
FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 27 de febrero del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud ocupacional de proveedores de salud

No hay comentarios: