domingo, 4 de marzo de 2012

“La formación de los médicos en España es de las más completas de Europa”, según Segovia de Arana :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad “La formación de los médicos en España es de las más completas de Europa”, según Segovia de Arana

“La formación de los médicos en España es de las más completas de Europa”, según Segovia de Arana


Valencia (03-05/03/2012) - Redacción

El impulsor del sistema MIR no es partidario de los recortes en asistencia médica y al mismo tiempo ha defendido la inversión en investigación y en docencia, "de la que depende la formación de nuestros médicos"

"El sistema de formación de los médicos en España es uno de los más completos de toda Europa, incluso supera las exigencias docentes del plan Bolonia", ha afirmado José María Segovia de Arana, catedrático emérito de Patología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, en la conferencia sobre el sistema MIR ofrecida en el Hospital General Universitario de Valencia con motivo de su V centenario.

El sistema MIR fue impulsado por Segovia de Arana en la década de los 70 para regular y llenar de contenido la formación postgraduada, lo que permitió que los médicos que superaban las pruebas de ingreso recibieran la mejor educación médica posible de la época en España. La residencia duraba 3, 4 ó 5 años según la especialidad y puede decirse que es la base de la excelencia del actual sistema sanitario español.
Segovia de Arana no es partidario de los recortes en asistencia médica y al mismo tiempo ha defendido la inversión en investigación y en docencia, "de la que depende la formación de nuestros médicos".

Segovia de Arana ha explicado que la Medicina científica, desarrollada principalmente en el siglo XIX, continúa su proceso de incorporación de nuevos conocimientos e innovadoras técnicas de diagnóstico y de tratamiento. Todo ello ha repercutido positivamente en la formación de los profesionales de la salud especialmente de los médicos. Ha divido la formación en tres etapas fundamentales: pregraduada, posgraduada, y  formación médica continuada. La formación pregraduada que se da en las facultades de medicina no es suficiente para el ejercicio de la profesión. "El licenciado en Medicina tiene que ampliar su formación profesional mediante la especialización en el llamado sistema MIR. No hay duda de que gran parte del progreso de la Medicina española se debe a esta formación reglada y supervisada porque el sistema MIR es el más eficiente para la formación de especialistas".

No hay comentarios: