lunes, 5 de marzo de 2012

La JIFE alerta del incremento en la mortalidad por opiáceos - DiarioMedico.com

La JIFE alerta del incremento en la mortalidad por opiáceos - DiarioMedico.com

SUSTANCIAS CON MAYOR MORBILIDAD EN EUROPA

La JIFE alerta del incremento en la mortalidad por opiáceos

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) ha hecho público su informe correspondiente a 2011, en el que se desvela que, aunque el consumo de opiáceos está muy por detrás de otras drogas, siguen siendo las sustancias con más morbimortalidad.
Rosalía Sierra   |  05/03/2012 00:00

La droga de consumo más frecuente en la Unión Europea es el cannabis, con una prevalencia media de abuso en la población de entre 15 y 64 años del 6,7 por ciento, siendo España el tercer país con mayor índice de consumo (10,6 por ciento) tras Italia (14,3) y República Checa (11,1), según el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). La segunda droga más consumida es la cocaína, con una prevalencia de consumo frecuente que alcanza el 2,7 por ciento en algunos países; las tasas de prevalencia más altas se registran en Italia, España y Reino Unido.

Sin embargo, aunque su consumo se ha reducido mucho durante los últimos años, el abuso de heroína continúa siendo el mayor problema de drogas en términos de morbimortalidad, y la proporción más importante del mercado mundial de opiáceos corresponde a Europa. Así, según los datos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías recogidos por la JIFE, el 51 por ciento de los nuevos casos que requieren tratamiento se deben a los opiáceos, seguidos del can-nabis (23 por ciento), la cocaína (17 por ciento) y otros estimulantes (5 por ciento).

De acuerdo con el informe, entre 2004 y 2008 las muertes asociadas al consumo de drogas en la Unión Europea representaron, en promedio, el 4 por ciento de los decesos en personas de entre 15 y 39 años, y los opiáceos causaron el 75 por ciento de ellas. Además, la disminución en un 23 por ciento de muertes asociadas con drogas en el periodo 2000-2003 se ha invertido, y más de la mitad de los países de Europa central y occidental han registrado un aumento de esos decesos.

El informe, que tiene como autores principales al presidente de la JIFE, Hamid Ghodse, y a Sri Suryawati, miembro de la junta y relatora del texto, define como prioridad "ayudar a las comunidades marginadas que sufren problemas relacionados con las drogas".


Círculo vicioso

En áreas de todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, el uso indebido y el tráfico de drogas han llegado a ser casi endémicos, insertándose en un círculo vicioso que engloba toda una serie de problemas sociales relacionados con la violencia, la delincuencia organizada, la corrupción, el desempleo, la mala salud y la educación deficiente.

El presidente de la JIFE opina que "reviste una importancia capital atender urgentemente las necesidades de las comunidades que sufren la desintegración social antes de que se llegue a un punto de inflexión tras el que resulta imposible adoptar medidas eficaces. Atender las necesidades de estas poblaciones puede ser una tarea difícil, pero las consecuencias de no hacerlo pesan mucho más para la sociedad y se deberían evitar a toda costa". Algunas recomendaciones se refieren a servicios de prevención del uso indebido de drogas y de tratamiento y rehabilitación de los toxicómanos; oportunidades en el ámbito de la enseñanza, el empleo y el ocio similares a las que se brinda a la sociedad en general; dar solución al problema que plantean los símbolos visibles de éxito económico de los delincuentes vinculados con el mercado de drogas ilícitas y promover modelos de conducta positivos; la restauración y reacondicionamiento de las comunidades, y la policía de proximidad.

Según Ghodse, "la juventud de esas comunidades debe gozar de las mismas oportunidades que se brindan a los jóvenes en la sociedad en general y tiene derecho a que se la proteja del uso indebido de drogas y de las toxicomanías".

No hay comentarios: