jueves, 8 de marzo de 2012

La subasta andaluza de fármacos rompe la unidad de mercado, según Mato - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La subasta andaluza de farmacos rompe la unidad de mercado segun Mato - JANO.es - ELSEVIER


POLÍTICA SANITARIA

La subasta andaluza de fármacos rompe la unidad de mercado, según Mato

JANO.es · 07 Marzo 2012 13:31

 

A juicio de la ministra de Sanidad, esta medida no tiene los suficientes requisitos de transparencia y garantías, y "afecta negativamente al derecho de los andaluces a acceder a los medicamentos en condiciones de igualdad".


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido hoy en el Congreso “el derecho de todos los usuarios del sistema a una prestación farmacéutica de alta calidad y con una variada oferta”, que asegure que se atienden las necesidades de cada paciente.
Mato ha formulado esta consideración al responder a una interpelación del diputado José Martínez Olmos, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre el ahorro en el gasto farmacéutico mediante el sistema de subastas de medicamentos impulsado por Andalucía.
A juicio de la ministra, esta medida no tiene los suficientes requisitos de transparencia y garantías, rompe la unidad del mercado y, sobre todo, “afecta negativamente al derecho de los andaluces a acceder a los medicamentos en condiciones de igualdad con el resto de los españoles”. En concreto, Mato ha detallado que la subasta va contra el criterio de disponer de varias alternativas de un mismo medicamento, para que el médico elija; establece un monopolio marcado por la Consejería de Salud de un único fármaco en cada territorio e incrementa los riesgos de desabastecimiento. En suma, se trata, en opinión de la ministra, de un auténtico “recorte en las prestaciones sanitarias”.
Mato ha recordado que la subasta fue aprobada sin los informes del Consejo de Estado y sin el preceptivo aviso y publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE). A pesar de que existen “razones más que suficientes” para que el Estado presente un recurso ante el Tribunal Constitucional para anular este decreto, la ministra ha explicado que “el Gobierno ha querido hacer uso de los mecanismos constitucionales de diálogo entre administraciones”, para lo cual se ha abierto el proceso establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
Mato considera que “la Junta debe aceptar este diálogo como muestra inequívoca de que está a favor de la cohesión y la equidad”. Si hay voluntad de avanzar hacia un Pacto por la Sanidad, “todos los movimientos tienen que ir hacia ahí”, ha asegurado la ministra.
'Escrito y firmado'
En su respuesta, la titular de Sanidad ha aprovechado para recordar a Martínez Olmos, ex secretario general del Ministerio, que el anterior equipo ministerial “dejó escrito y firmado un informe de análisis valorando de manera negativa la subasta”, y que el anterior Gobierno denunció directamente ante el Tribunal Constitucional, con petición expresa de suspensión, la norma gallega que pretendía controlar la factura farmacéutica.
Asimismo, Mato ha señalado que el Gobierno “nunca renunciará a analizar con detalle ninguna propuesta de eficiencia”. Aun así, ha considerado que “se pueden plantear medidas para el ahorro en el gasto farmacéutico sin poner en peligro los pilares de nuestro sistema sanitario”. Como ejemplo, ha citado la compra centralizada de vacunas, acordada en el último Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Ministerio de Sanidad




Noticias relacionadas

23 Feb 2012 · Actualidad

El CACOF interpone un recurso de alzada contra la subasta de fármacos

Según esta entidad, la convocatoria efectuada por el SAS "vulnera flagrantemente" normas estatales con rango de ley básica, por lo que considera que es nula de pleno derecho.
15 Feb 2012 · Actualidad

CEOFA tilda la subasta de fármacos de "inconstitucional"

La patronal farmacéutica solicitado al Gobierno del Estado que interponga recurso de inconstitucionalidad, como "única opción para asegurar la equidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud”.
10 Feb 2012 · Actualidad

Los fabricantes de genéricos piden a Sanidad que recurra ante el TC la subasta de fármacos

Según la AESEG, la medida limita la participación de todos los laboratorios fabricantes al exigirles una previa producción mínima, por lo que es contraria al principio de libre circulación de mercancías.

No hay comentarios: