jueves, 15 de marzo de 2012

Las Becas de Innovación en Salud Esteve premian las tres mejores iniciativas en atención al paciente crónico :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Las Becas de Innovación en Salud Esteve premian las tres mejores iniciativas en atención al paciente crónico


Las Becas de Innovación en Salud Esteve premian las tres mejores iniciativas en atención al paciente crónico

Alicante (15/03/2012) - Redacción

Un total de 89 proyectos han optado a las becas, que han valorado el grado de innovación, la calidad, la viabilidad y el fomento del trabajo en equipo

Ya se conocen los nombres de los tres primeros ganadores de las Becas de Innovación en Salud para el año 2012: 'Atención Sanitaria al Paciente Crónico', que Esteve concede a los proyectos más innovadores en el ámbito de la cronicidad. Las tres propuestas becadas se han escogido entre los 89 proyectos presentados en esta primera edición, procedentes de 20 categorías profesionales distintas, y recibirán una dotación máxima de 10.000 euros que ayudarán a llevarlos a cabo para mejorar la atención de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles. El acto de entrega de las Becas ha tenido lugar en el IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico celebrado en Alicante

El reto de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario pasa, entre otras medidas, por ser capaces de afrontar el rápido aumento de pacientes con enfermedades crónicas, consecuencia directa del progresivo envejecimiento de la población y de mejores tratamientos. Y una de las herramientas imprescindibles para lograrlo es fomentar la innovación en los profesionales sanitarios.

Con una dilatada experiencia en las áreas de cronicidad más relevantes (cardiovascular, renal, respiratorio, osteoarticular y sistema nervioso), Esteve ha convocado estas becas para mejorar la calidad de vida de estos enfermos y promover hábitos de vida saludables para contribuir a la prevención de las patologías crónicas, estimulando la innovación de los profesionales sanitarios, fomentando la participación entre los distintos actores y niveles del sistema y promoviendo la investigación, la formación y la gestión del conocimiento en cronicidad.

La dotación máxima de 10.000 euros de estas becas va dirigida a ayudar a hacer realidad proyectos realmente innovadores en la atención del paciente crónico.

En total se han concedido tres becas en tres áreas distintas y, a la hora de escoger los proyectos, se han tenido en cuenta una serie de parámetros y, especialmente, se han valorado el grado de innovación, la calidad científico-técnica, la viabilidad de la propuesta presentada y el fomento del trabajo en equipo y la colaboración multidisciplinar


Becados para mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos

En la categoría de Paciente Crónico de Alta Complejidad, la Beca de Innovación en Salud Esteve ha sido para el proyecto 'Modelo de pronóstico y predicción de mortalidad para pacientes pluripatológicos en Atención Primaria en Andalucía: Estudio PROFUND RURAL en Atención Primaria' de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Camas (Sevilla), dirigido por Pilar Bohórquez. Su objetivo es desarrollar una herramienta pronóstica con capacidad de predicción de mortalidad y/o deterioro funcional del paciente con múltiples patologías para centros de AP.

El segundo proyecto seleccionado, en la categoría de Paciente Crónico de Complejidad Media ha sido el presentado por la Unidad de Investigación de Osakidetza en Álava. El objetivo de 'Cumplimiento de recomendaciones preventivas en Atención Primaria y tasa de hospitalizaciones evitables por diabetes, insuficiencia cardiaca congestiva y EPOC', dirigido por Felipe Aizpuru, es reducir los ingresos innecesarios de pacientes crónicos en el sistema hospitalario precisamente en estas tres enfermedades: diabetes, insuficiencia cardiaca congestiva y EPOC.

En lo que se refiere a la tercera categoría, Paciente Crónico de Baja Complejidad, la Beca de Innovación en Salud ha ido a manos de 'CronicSalud', del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia. Dirigido por Bernardo Valdivieso Martínez, esta propuesta quiere poner en marcha y validar un programa piloto diseñado para mejorar la atención a pacientes crónicos con asma e hipertensión arterial aprovechando las ventajas de las TIC, para ser sostenible y para no aumentar la actual carga asistencial de los profesionales sanitarios.


Las Becas Esteve, un gran éxito de convocatoria

La primera edición de las Becas de Innovación en Salud ESTEVE ha obtenido una gran repuesta por parte de los profesionales sanitarios, con 89 proyectos presentados procedentes de hasta 20 categorías profesionales distintas. En total se han recibido 40 proyectos en la categoría de Pacientes Crónicos de Alta Complejidad, 33 propuestas en la de Pacientes Crónicos de Complejidad Media y 16 proyectos en el área dirigida al Paciente Crónico de Baja Complejidad.

En cuanto a las categorías profesionales, el 24 por ciento de los proyectos han procedido del área de Atención Primaria, y el doce por ciento, de Enfermería. Las terceras en el ranking han sido las especialidades de Medicina de Familia y Medicina Interna, cada una con un nueve por ciento de los proyectos recibidos, porcentaje que en el caso de Psiquiatría y Salud Pública se ha situado en el cinco por cien y en Neurología en un cuatro por cien. También se han recibido propuestas de especialidades como Oftalmología, Psicología, Rehabilitación, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Reumatología (COT/Reuma), Cardiología, Digestivo, Nefrología, Neumología, Endocrinología, Anestesia, Oncología e Ingeniería.

No hay comentarios: