lunes, 19 de marzo de 2012

Las empresas de geriátricos exigen cambios en el sistema de dependencia | Economía | EL PAÍS

Las empresas de geriátricos exigen cambios en el sistema de dependencia | Economía | EL PAÍS

Las empresas de geriátricos exigen cambios en el sistema de dependencia

La patronal de las empresas de asistencia a personas mayores pide que se defina el copago en estos servicios

 

Protesta en Valencia exigiendo la aplicación de la Ley de Dependencia. / JORDI VICENT
 

La población española está envejeciendo a un ritmo creciente, según muestran las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística. A mitad del siglo actual la población mayor de 64 años será el doble. En este escenario, la Fundación Edad y Vida, patronal de los geriátricos, reclama un cambio en el sistema de financiación de los servicios de dependencia.

“Es necesario que los cambios en el sistema económico comiencen a hacerse lo más pronto posible para que podamos garantizar su sostenibilidad en el futuro”, sostiene Higinio Raventós, presidente de la fundación.
Esta organización, que agrupa a las principales empresas del sector asistencial, cuestiona la viabilidad financiera del sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD), conocido como el sistema de dependencia. Considera que el sector público deberá asumir unos costes muy elevados para mantener los servicios de sanidad y, por eso, la patronal del sector plantea un nuevo sistema en el que prime la prestación de servicios sobre las ayudas de carácter económico. La implantación del servicio de la dependencia debería haber creado unos 300.000 nuevos empleos y hubiera supuesto un impacto económico del 0,28% del PIB español, según un informe del centro de investigación Fedea.

La organización opina que la Ley de Dependencia ha demostrado ser insuficiente. Por eso, considera que hay que definir un nivel de copago máximo en función de la renta y elaborar unas tablas en función de la capacidad económica, el nivel de dependencia y la prestación.

No hay comentarios: