jueves, 15 de marzo de 2012

Los médicos asturianos proponen suspender la jubilación forzosa a los 65 años para mantener la calidad asistencial :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los médicos asturianos proponen suspender la jubilación forzosa a los 65 años para mantener la calidad asistencial

Los médicos asturianos proponen suspender la jubilación forzosa a los 65 años para mantener la calidad asistencial

Oviedo (15/03/2012) - Nerea Garay

El SIMPA pedirá a la Consejería esta medida cautelar porque "hay carencias en Atención Primaria"

Ante la falta de profesionales en la Sanidad pública de Asturias por los recortes, el Sindicato Médico del Príncipado (SIMPA) ha propuesto a la Consejería de Sanidad y al gerente del Servicio Asturiano de Salud (SESPA) la necesidad de suspender la jubilación forzosa de los profesionales a los 65 años.
En vísperas de elecciones en su comunidad autónoma, el diálogo iniciado por el SIMPA con la actual Administración "ha sido superado por los acontecimientos", manifiestan desde la organización médica. Aun así, aseguran que no cejan en sus reivindicaciones y propuestas para impedir el deterioro asistencial. Entre éstas, el sindicato médico insiste en suspender, aunque sea de forma cautelar, la jubilación forzosa a los facultativos en algunos servicios para tratar de mantener la calidad asistencial, pues con la nueva ley a nivel nacional que supone una tasa de reposición de un 10 por ciento, y dado el alto número de jubilaciones previstas, añadidas a las que ya se produjeron en estos dos años, puede haber problemas en algunas especialidades.

El sindicato médico de Asturias asegura que la carencia de facultativos es patente en determinadas especialidades entre las que se encuentra Pediatría de Atención Primara, Medicina Familiar o los digestólogos.

Desde el SIMPA aseguran que "la actividad queda restringida a la actividad pública, ya que, profesionales muy marcados de la profesión médica de Asturias continúan ejerciéndo la Medicina perfectamente en clínicas privadas y es una pena el perder a estos profesionales cuando además hay una falta de especialistas en la región".

La organización de los médicos asturianos reconoce haber trasladado al consejero de Sanidad, Navia-Osorio, y al gerente del SESPA la necesidad de revisar la obligatoriedad al menos en estas especialidades en las que hay carencia de profesionales. En esta misma línea, recalcan que la situación ahora mismo, a quince días de las elecciones, es de "parálisis en la negociación" pero espera que tras el 25 de marzo la persona que ocupe el Gobierno del Principado retome estas reivindicaciones. Desde el SIMPA han querido destacar, de cara a los comicios y al gobierno que surja de ellos, "su disposición al diálogo y la colaboración con la Administración para poder sacar adelante los problemas que atenazan a la Sanidad asturiana".


Gerencia única en el Área Sanitaria VI

Dentro de la reestructuración del organigrama sanitario que se está llevando a cabo en el Principado para optimizar los recursos, el Área Sanitaria VI, con cabecera en la localidad de Arriondas, contará con una gerencia única para la gestión y ordenación integrada de los recursos humanos y materiales de los centros de Atención Primaria y Especializada que integran el área sanitaria.

En una resolución publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) se detalla la estructura de esta gerencia única, que contará con dos direcciones médicas y dos direcciones de enfermería en Atención Primaria y Especializada, así como una dirección de gestión.

De esta forma, el titular de la gerencia ejercerá la representación de los centros de AP y Especializada, la superior autoridad y responsabilidad dentro de éstos, así como la ordenación de los recursos humanos, físicos y financieros del área sanitaria.

Por su parte, a las direcciones médicas y/o de enfermería les corresponde en el ámbito de sus competencias las funciones de dirección, supervisión, coordinación y evaluación del funcionamiento de los servicios asistenciales.

Finalmente, la dirección de gestión se encargará de la dirección, coordinación y evaluación de las actividades de carácter no asistencial, así como proporcionar al resto de direcciones en que se organiza la gerencia el soporte administrativo y técnico necesario para el cumplimiento de sus objetivos.

No hay comentarios: