jueves, 15 de marzo de 2012

Los nuevos hospitales realizan el 25% de la actividad asistencial del sistema hospitalario público madrileño :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los nuevos hospitales realizan el 25% de la actividad asistencial del sistema hospitalario público madrileño


Los nuevos hospitales realizan el 25% de la actividad asistencial del sistema hospitalario público madrileño

Madrid (15/03/2012) - Redacción

• El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, hizo balance de la actividad de los diez nuevos hospitales de la región bajo el mandato de Esperanza Aguirre

• Por otra parte, la Consejería de Sanidad cumple el compromiso adquirido con AMYTS y en el plazo indicado, 9 de marzo, ha puesto en marcha las bases de las convocatorias de las OPEs de Medicina de Familia (306 plazas) y Pediatría de AP (119 plazas)

Los nuevos hospitales públicos de la Comunidad de Madrid realizan el 25 por ciento de la actividad asistencial del sistema hospitalario público y, en concreto, el 32 por ciento de los partos de la región son atendidos en los nuevos centros sanitarios, así como el 29 por ciento de las urgencias. Además, los ingresos de los nuevos hospitales cubren ya el 20 por ciento del total; en consultas, también el 20 por ciento; y en intervenciones quirúrgicas se hacen cargo del 19 por ciento.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del balance de actividad de los nuevos hospitales presentados por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro. Este centro fue el primero de los nuevos hospitales en abrir sus puertas, inaugurado por SAR la Infanta Elena y la presidenta de la Comunidad de Madrid, el 24 de noviembre de 2007.
La CAM, bajo el mandato de Esperanza Aguirre, ha puesto a disposición de los madrileños diez nuevos hospitales en cinco años, ocho de ellos fueron inaugurados la pasada legislatura: el del
Henares, el Infanta Leonor (Vallecas), el Puerta de Hierro-Majadahonda, el Infanta Sofía (San Sebastián de Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Infanta Elena (Valdemoro), el del Tajo (Aranjuez) y el del Sureste (Arganda del Rey). A este conjunto hay que añadir desde 2011 el Hospital Gómez Ulla y el Hospital de Torrejón.

El Hospital Gómez Ulla pertenece desde el 1 enero de 2011 a la red asistencial de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Defensa.
Por tanto, en 2011, el Gómez Ulla realizó 8.356 ingresos y 4.719 intervenciones quirúrgicas. Además, atendió 44.945 urgencias, 114.029 consultas externas y 264 partos.

Por otro lado, el Hospital de Torrejón que fue inaugurado el 21 de septiembre de 2011 por la presidenta regional y el consejero de Sanidad, ha realizado 39.878 consultas, 2.337 intervenciones quirúrgicas, 195 partos, y ha atendido 18.080 urgencias y 1.692 ingresos.

En cuanto a la actividad acumulada desde su apertura estos diez centros sanitarios han registrado 310.967 ingresos, 2.564.872 urgencias, 245.743 intervenciones quirúrgicas, 50.117 partos y 7.005.855 consultas.

Asimismo, en 2011, los nuevos hospitales realizaron 100.086 ingresos,804.393 urgencias, y 80.301 intervenciones. Además, atendieron 15.509 partos, y 2.355.150 consultas.


Unidad central de radiodiagnóstico y laboratorio central
Por otra parte, la Unidad Central de Radiodiagnóstico realizó el año pasado 724.661 pruebas radiológicas, lo que supone 1.985 pruebas diarias. Además, el laboratorio central hizo 1.289.256 pruebas en 2011. Asimismo, el Hospital Infanta Cristina ha obtenido la acreditación como centro docente para la formación de médicos internos residentes (MIR), y se une al Puerta de Hierro-Majadahonda, Infanta Elena, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Henares y Gómez Ulla, que ya estaban acreditados para formar a residentes.

Los nuevos hospitales aportaron 2.694 nuevas camas, todas en habitaciones individuales, disponen de la más avanzada tecnología diagnóstica y están completamente informatizados. Los madrileños que han recibido todos estos servicios manifestaron en 2010 a través de encuestas de satisfacción su aprobación por la atención recibida. En concreto, los pacientes alabaron servicios como los de hospitalización (con una aprobación del 85,9 por ciento), cirugía mayor ambulatoria (90,7), obstetricia (89,8 y consultas externas (89).

El coste comparado "per capita" de los nuevos hospitales se sitúa en 437 euros de media por habitante, inferior a los 734 euros que, de media, cuestan el resto de los hospitales de la CAM.


Plan Estratégico de Medicina Interna
Por otra parte, Fernández-Lasquetty ha presidido en el hospital Universitario Ramón y Cajal el acto de presentación del Plan Estratégico de Medicina Interna, el primero de un grupo de 44 planes de especialidades que marcarán las líneas futuras de su desarrollo en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario.

El Plan Estratégico de Medicina Interna, que ha sido elaborado por un Comité técnico formado por más de 50 especialistas y ha contado con la colaboración de más de 200 internistas y médicos de Atención Primaria, ha registrado más de 4.000 entradas en el espacio colaborativo de la web de la
Consejería de Sanidad y ha tenido como responsable a Carmen Suárez Fernández, jefe de Servicio del Hospital Universitario de La Princesa. Los profesionales podrán hacer aportaciones al Plan mediante un buzón de sugerencias cuya dirección es medicinainterna@salud.madrid.org.

El consejero adelantó en la presentación del Plan que en las próximas semanas "se presentarán los de Pediatría y Ginecología".

En total, en la Comunidad de Madrid, trabajan en Medicina Interna 516 especialistas con presencia en todos los hospitales públicos de la región. La Medicina Interna supone casi el 40 por ciento de las altas médicas y el 95 por ciento de los ingresos en ella procede de Urgencias.


Homogeneizar la atención
Los expertos han evaluado, en primer lugar, en este Plan, la eficiencia de la especialidad, y se han fijado como objetivos para los próximos años homogenizar la atención a los procesos, aumentar la oferta en consultas externas con nuevas Consultas de Atención Preferente, definir nuevos modelos de atención a los pacientes crónicos y crear alternativas a la hospitalización convencional, como Unidades de Corta Estancia o de Hospitalización a Domicilio.

El segundo punto abordado ha sido la coordinación con los Servicios de Urgencia, con el objetivo de mejorar la gestión de los ingresos.

Por lo que se refiere a la coordinación con AP, los expertos apuestan por la creación de protocolos que den continuidad al enfermo crónico y que marquen vías rápidas de diagnóstico para pacientes nuevos, todo en el marco de una buena comunicación entre los profesionales. Del mismo modo, se plantea la creación de Guías de Práctica Clínica consensuadas para los procesos más habituales.

Por otra parte, se destaca la potencialidad de la MI en su relación con el resto de las especialidades médicas y como soporte a las interconsultas generadas por las especialidades quirúrgicas. En este sentido, se propone potenciar la figura del Internista Consultor de Apoyo a los servicios quirúrgicos y la del Consultor de Referencia para los hospitales de apoyo de cuidados prolongados y de enlace para los médicos de las residencias de mayores del entorno del centro sanitario.

Como alternativas a la hospitalización, el Plan apuesta, entre otras cosas, por Unidades de atención preferente y de corta estancia y en cuanto a su relación con los dispositivos de servicios sociales se crearán programas de actuación conjunta incluyendo el acceso a medicación de uso hospitalario por parte de las residencias.

En cuanto a las medidas para seguir facilitando la libre elección de hospital, el Plan Estratégico contempla mejorar las herramientas de análisis con las que se cuenta hasta ahora para que permitan comparar de forma eficiente los servicios existentes, estableciendo metas y planes de acción, además de aportar información a los ciudadanos a través de los indicadores adecuados.

En el ámbito de la docencia y la investigación, el Plan estratégico de MI remarca la importancia de la formación vía MIR y potencia el papel docente de estos especialistas, dada la importancia de la formación troncal, tanto en post como en pregrado y además, apuesta por el incremento de la producción científica.


Nuevas OPEs en Primaria
Por otra parte, la Consejería de Sanidad de la CAM ha cumplido el compromiso adquirido con el sindicato AMYTS (adscrito a CESM) y en el plazo indicado, 9 de marzo, ha puesto en marcha las bases de las convocatorias de las OPEs de Medicina de Familia (306 plazas) y Pediatría de AP (119 plazas) que tendrían las siguientes características: incrementa el valor del examen al 60 por ciento y deja el baremo del concurso en el 40 por ciento, racionalizando el mismo; limita el número de aprobados a 1,5 o dos por plaza; modifica la valoración negativa de las respuestas erróneas; propone modificaciones del temario; la convocatoria se publicará en el BOCM en abril o mayo próximo; y con anterioridad a las OPEs habrá un concurso previo de traslados independiente.

No hay comentarios: