martes, 6 de marzo de 2012

"Los recortes son un destrozo, vivimos la tormenta perfecta" - DiarioMedico.com

"Los recortes son un destrozo, vivimos la tormenta perfecta" - DiarioMedico.com


se producirá en quince o veinte años

"Los recortes son un destrozo, vivimos la tormenta perfecta"

José María Fernández-Sousa ha pedido esta mañana en relación con la inversión en I+D un voto de confianza al Gobierno, pero ha pintado un panorama bastante negro. Según ha dicho, los recortes son "un destrozo formidable" en medio de "una tormenta perfecta". Lo peor vendrá dentro de unos años.
José A. Plaza | 06/03/2012 16:32

Fernández Sousa
Fernández Sousa mira a Ana Pastor en un momento de su charla de ayer. ()
Como casi siempre, lo relevante llega en el desenlace, en el último acto. El inicio y el nudo de la charla que ha ofrecido en Madrid José María Fernández Sousa, presidente de Zeltia, con motivo de un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, no han aportado mucha novedad; sólo al final de la obra, en el turno de preguntas y tras haber relatado la historia de Pharmamar, se ha abierto a la actualidad.
  • En 15 o 20 años habrá un pinchazo en el desarrollo terapéutico. ¿Dónde se invierte, en investigar o en comprar compañías de genéricos?
Todo ha empezado con una laudatio de Ana Pastor, ministra de Fomento, a la figura del presidente de Zeltia, al que ha colocado, como "hombre de reflexión, investigación y acción a la altura de los humanistas del Renacimiento". Antes de darle paso, Pastor ha dicho que se siente "optimista, pese a la crisis", gracias a emprendedores como él y ha hablado de "reformas estructurales necesarias para que triunfe la investigación. El crecimiento vendrá de la inversión en ciencia".

Alejar la tijera
En referencia a la deuda a proveedores, Fernández Sousa ha señalado que España, Italia y Portugal deben a Zeltia unos 20 millones de euros. Consciente de que no hay que llegar a ministro para saber que "la investigación padece con los recortes", ha destacado que el sector de la biociencia "tiene mucha inercia y, si se corta la financiación en fases II y III, se acaba con todo: es un destrozo formidable, ya que se pierden años y futuras protecciones de patentes". En definitiva, arguyó que los desarrollos de compuestos farmacéuticos no deberían sufrir la tijera económica.Sigue sin verlo claro. En 2010 y 2011 no veía la luz al final del túnel y en 2012 mantiene un pesimismo teñido de realismo: "Estamos en la tormenta perfecta. Cada vez es más difícil la aprobación de fármacos, disminuye el tiempo de explotación bajo patente y, en consecuencia, el precio del producto innovador sube, lo que deriva en más trabas para los reembolsos". Por si fuera poco, "los países del sur de Europa no pagan".

¿Quién va a ganar así?
Las consecuencias ya se notan, pero será peor el medio-largo plazo: "En 15 o 20 años habrá un pinchazo en el desarrollo de nuevas terapias". Ha citado el ejemplo de Pfizer, "que cifra en más de 900 millones de euros el gasto desde que se halla una molécula hasta que se comercializa" para plantearse hacia dónde va la inversión: "¿En investigar o en comprar compañías de genéricos?". La respuesta, la del camino sencillo, no mejorará el panorama: "Así, ¿quién va a ganar la carrera?".
En declaraciones a DM ha pedido "tiempo y un voto de confianza al Gobierno. Valorar ahora es como criticar a un equipo a los cinco minutos del partido". A su juicio, el Instituto Nacional de Estadística "actuará como juez en tres años: dirá si ha crecido como debe la inversión en I+D". Tiempo al tiempo, pues, aunque no haya mucho.

No hay comentarios: