martes, 6 de marzo de 2012

Los sindicatos de Baleares se unen contra la "degradación" de la Sanidad y llaman a los usuarios a movilizarse :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los sindicatos de Baleares se unen contra la "degradación" de la Sanidad y llaman a los usuarios a movilizarse

Los sindicatos de Baleares se unen contra la "degradación" de la Sanidad y llaman a los usuarios a movilizarse

Palma de Mallorca (07/03/2012) - Nerea Garay

Alertan de que aumentar la jornada laboral reducirá las plantillas de los centros de salud

Los sindicatos con representación en el ámbito sanitario de Baleares -CC.OO, UGT, USAE, CSIF y STEI- se encuentran profundamente preocupados ante la deriva de la Sanidad pública. Ello les ha llevado a unirse para denunciar con dureza, en un manifiesto leído conjuntamente, los recortes aplicados por el Gobierno que "están poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía".

En esta línea, las centrales realizan un llamamiento a usuarios y trabajadores del sistema sanitario público para que "se movilicen en defensa de un servicio público básico, que en la actual situación de crisis resulta más necesario que nunca". Los representantes sindicales alertan de la "degradación sistemática" de la Sanidad en las Islas provocada por una "campaña indiscriminada de recortes".

Las organizaciones consideran que el Ejecutivo se ampara en la crisis generalizada que se vive para reducir una parte de las plantillas de los centros sanitarios. "La excusa es perfecta para precarizar las condiciones de los profesionales y pensamos que la Administración sanitaria está en ello", censuran.
Los representantes sindicales reconocen que se están recortando además algunas prestaciones en la Sanidad, "lo que está afectando de forma directa a la atención sanitaria que reciben los usuarios, poniendo su salud en riesgo en algunos casos".

En su opinión, la dotación presupuestaria es del todo insuficiente. Además, la paralización de la contratación temporal supone una reducción real de las plantillas y la supresión de la actividad complementaria con el aumento incontrolado y progresivo de las listas de espera sanitarias por considerar que son medidas de ahorro que están degradando la calidad de la atención sanitaria.

Privatización de servicios
Lo que les preocupa a las centrales es la intención del Ejecutivo de Baleares de aumentar la jornada laboral a los trabajadores sanitarios. Consideran que esta medida tiene como objetivo la reducción sistemática de las plantillas en todos los centros sanitarios, medida de ahorro que aumentará las cargas de trabajo del personal, que actualmente ya realiza su labor en condiciones y con medios precarios.

En este sentido, acusan al Gobierno del PP de tener como objetivo el cambio del modelo sanitario público hacia la privatización y señalan que la externalización de una parte de los servicios sanitarios en el nuevo Hospital Son Espases ya apuntaba la intención de avanzar hacia un modelo mixto de los servicios sanitarios públicos.

Para los sindicatos la tendencia privatizadora se confirma con la implantación de la nueva tarjeta sanitaria que cuesta 10 euros por usuario, por introducir el copago en el sistema sanitario balear.

No hay comentarios: