martes, 20 de marzo de 2012

Moody's ve necesarios ajustes en sanidad y educación para cumplir el déficit | Economía | EL PAÍS

Moody's ve necesarios ajustes en sanidad y educación para cumplir el déficit | Economía | EL PAÍS

Moody's ve necesarios ajustes en sanidad y educación para cumplir el déficit

La agencia ya había descontado el incumplimiento de los objetivos para 2011 y 2012

 

Logo corporativo de Moody's, en la sede de la Agencia, en Nueva York. / EFE
 
La agencia de calificación crediticia Moody's cree que los presupuestos para 2012 deberán incluir ajustes en sanidad, educación y personal público para que luego sean aplicadas por las regiones, medida imprescindible, en su opinión, para cumplir los objetivos de déficit en 2012 y 2013. "Estas reformas son esenciales si España quiere tener una posibilidad de reducir el déficit presupuestario hasta el 3% de déficit en 2013".

Moody's ha publicado un informe de ocho páginas sobre el horizonte presupuestario español, pero no implica la revisión la calificación española dado que ya incluyó la desviación del objetivo de déficit en su nota de calificación del pasado mes de febrero. "Dado el débil entorno de crecimiento, ya habíamos previsto que las autoridades españoles no podrían cumplir los objetivos fiscales en 2011, aunque el alcance de la desviación ha resultado ser mayor de lo previsto", dice la agencia. "Creemos que los nuevos objetivos son más realistas, aunque seguimos pensando que incluso los objetivos revisados requerirán la aplicación de considerables medidas fiscales de carácter estructural".

Esas medidas afectan, principalmente, a las comunidades autónomas. "Dados los niveles de déficit de 2011, las regiones españolas necesitarían aplicar medidas de consolidación por unos 16.000 millones de euros, el equivalente al 10% de su presupuesto". Un esfuerzo que la misma agencia considera "sin precedentes" y que no será alcanzada sin reformas profundas. "Medidas como la generalización del copago en la sanidad o la reestructuración de las administraciones regionales y sus empresas públicas han sido largamente identificadas como generadoras potenciales de grandes ahorros pero políticamente difíciles de implementar". De ahí que Moody's pida que el gobierno central fije las directivas de gasto de estas partidas en los presupuestos para 2012 "dado que muchos estándares para los servicios sanitarios, educación y personal públicos son definidos por el Gobierno y luego aplicados a nivel regional".

Los analistas apuntan al copago sanitario como medida clave de ahorro

Aunque Moody's valore positivamente la política del Ejecutivo para promover un marco de liquidez más estable para las autonomías, ha advertido de que "no aborda las razones fundamentales de la acumulación de deuda comercial y los problemas de acceso a los mercados". Razones por las que la nota de varias están en estos momentos bajo revisión negativa.

No hay comentarios: