domingo, 4 de marzo de 2012

Murcia aprueba la ampliación de la jornada laboral de sus médicos, que deberán trabajar de forma ordinaria los sábados :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Murcia aprueba la ampliación de la jornada laboral de sus médicos, que deberán trabajar de forma ordinaria los sábados



Murcia aprueba la ampliación de la jornada laboral de sus médicos, que deberán trabajar de forma ordinaria los sábados


Murcia (03-05/03/2012) - E.P.

• "No se tocará la plantilla, sino que se dejará de contratar por encima en sustituciones o vacaciones", dice la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, que no espera medidas de presión de los sindicatos; CESM cancela las suyas

• La ampliación de la jornada laboral supondrá un "ajuste presupuestario" de 30 millones y será implantada a partir del día 12 de marzo

El Ejecutivo de Murcia ha aprobado este viernes, en Consejo de Gobierno, la ampliación de la jornada laboral del personal de Administración y Servicios, así como la de los trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS), que queda establecida en ambos casos en 37,5 horas semanales y que será implantada a partir del día 12, como también para el personal docente. En el SMS, el aumento de la jornada laboral se realizará convirtiendo en ordinaria la jornada de los sábados que realice el personal de este servicio hasta cubrir la ampliación horaria semanal en 2,5 horas.

En el caso concreto del personal del SMS, la ampliación de esta jornada supondrá un "ajuste presupuestario" estimado en 30 millones a partir de esa fecha, de los que cinco millones se obtendrán al ser ordinaria la jornada del sábado; mientras que los 25 restantes vendrán de la ampliación de esa jornada, evitando así tener que contratar a unos 600 eventuales.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, quien ha precisado que hay que hablar en todo momento de "ajuste presupuestario" y no de ahorro, ya que en Sanidad "no se ahorra, dado que lo que no se gasta en algo se gasta en otra cosa", como por ejemplo, en este caso, en las peonadas, donde en el momento en que "las listas de espera empiezan a ser importantes se aligeran para no tener al paciente esperando". De ahí, que ha advertido que "nunca estará en juego eso, porque es la atención sanitaria que se le presta al paciente".

En términos de empleo, Palacios ha lanzando un mensaje de tranquilidad al dejar claro que "no se tocará la plantilla, sino que se dejará de contratar por encima de plantilla, lo que serán sustituciones, vacaciones". Mientras que en la ampliación de jornada en 37,5 horas, en el caso de los médicos la consejera ha puntualizado que es donde se plantea la diferencia fundamental, ya que trabajan 48 horas.

De forma que la diferencia está en ese exceso de horas, que antes eran 13 -jornada laboral de 35 horas- y ahora pasan a 10,5 -jornada laboral de 37,5 horas-. Su distribución finalmente será la de trabajar dos sábados al mes, pues esas dos horas y media de más se computarán como diez horas al mes, traducido en dos sábados mensuales tanto en Centros de Salud de AP como en hospitales.

Así, las 37,5 horas semanales para el sector sanitario se traducen en una jornada anual que se fija en 1.645 horas para el turno diurno, en 1.470 horas para el nocturno y en 1.530 horas para el turno rotatorio. Se vuelve, por tanto, a la situación anterior a 2008, donde todos los trabajadores de la Administración regional volverán a trabajar el mismo número de horas semanales que en 2007.




Sin acuerdo con los sindicatos

Palacios ha recordado que en la primera reunión de la mesa sectorial "se trataba de escuchar a los sindicatos y saber cómo querían ellos que lleváramos a cabo la aplicación de esas 37,5 horas". "Sabíamos que no era aceptado por parte de los sindicatos esa jornada, pero era nuestra obligación reunirnos con ellos e intentar llegar a un acuerdo", ha incidido Palacios.

Tras el planteamiento de distintas opciones, ha reconocido que "al final no ha habido acuerdo, pero para evitar cualquier tipo de daño o de hacer inventos distintos y plantear jornadas distintas se ha optado por volver otra vez a la situación que teníamos antes de 2008".

Palacios ha dicho entender la postura "de cualquier persona que trabaje para la Administración Regional a la que se le pide el esfuerzo de trabajar más". "Entendemos que como sindicato y personas que defienden a sus trabajadores consideren que es una pérdida frente a lo que ocurría en 2008 y hasta 2011 y es cierto que llevaban una jornada de 35 horas y ahora se les pide ampliarla hasta las 37,5 horas y que como sindicato no quieran firmar ese acuerdo, pero sabemos que son conscientes de cuál es la situación actual", ha defendido Palacios.

Que cuando un Gobierno regional "le pide ese esfuerzo es porque es necesario y son responsables y aunque no lo hayan firmado, lo entienden y no esperamos sinceramente que haya ningún tipo de movilización ni de presión al Gobierno".

En esta línea, el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, ha recordado que la pasada semana el Consejo de Gobierno aprobó la aplicación de las 37,5 horas al personal docente de la Consejería de Educación, que supondrá un ahorro de 24 millones de euros hasta final de curso y de entre 55 y 60 millones a partir del próximo año.

En su opinión, el Gobierno, en uso de su responsabilidad, "toma las decisiones y determinaciones que considera adecuadas en cada momento y esto es mejor para el mantenimiento no solo en lo que afecta a la continuidad de servicios públicos, sino también la calidad de los mismos servicios públicos".

La nueva jornada se adapta a la actual realidad económica y al Real Decreto-Ley, de 30 de diciembre de 2011, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, además de estar incluida en la Ley de Presupuestos 2012 de la Región de Murcia.

En el caso del personal de Administración y servicios, la medida fue abordada la pasada semana en la Mesa Sectorial de la Función Pública, en la que participan las organizaciones sindicales CCOO, UGT, STERM y CSIF. Esta decisión se ha tomado después de la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que se negociaron diferentes propuestas con los sindicatos CESM, SATSE, CCOO y UGT, sin llegar a alcanzar un acuerdo.

Los profesionales del SMS han recuperado este año los complementos salariales por guardias y turnicidad que fueron minorados el año pasado por la aplicación de la Ley regional de Medidas Extraordinarias.


CESM cancela sus medidas de presión

El Sindicato Médico de la Región de Murcia, bajo las condiciones de preacuerdo con la Consejería de Sanidad, ha aceptado el nuevo planteamiento, consistente en que la ampliación de la jornada no se aplique por las tardes y se lleve a cabo los sábados, y dan por concluida la situación de conflicto y cancelada la posibilidad de emprender medidas de presión.

Y es que, según un comunicado del sindicato, por medio de las últimas conversaciones mantenidas con la Administración regional, ha conseguido un principio de acuerdo para que la aplicación de la ampliación de jornada "no se produzca por las tardes, como han rechazado los facultativos desde el primer momento en que se planteó la nueva jornada".

El resultado de estos últimos contactos con el Gobierno autonómico apunta a que los facultativos "volverán a la situación existente en el año 2007, sin diferencias entre Atención Primaria y Atención Especializada, cumpliendo con el exceso de jornada los sábados".

No hay comentarios: