martes, 20 de marzo de 2012

Pacientes que insulten al médico podrían ser multados por los mossos o la policía local - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Pacientes que insulten al medico podrian ser multados por los mossos o la policia local - JANO.es - ELSEVIER

PROFESIÓN MÉDICA

Pacientes que insulten al médico podrían ser multados por los mossos o la policía local

JANO.es · 20 Marzo 2012 13:31

El Departamento de Interior ultima un acuerdo con el Colegio de Médicos de Barcelona para que, en caso de agresión verbal, los agentes puedan sancionar a los pacientes, del mismo modo que harían en la vía pública en caso de altercados.

Los pacientes que amenacen o insulten a personal médico en los centros sanitarios podrían ser sancionados por los Mossos d'Esquadra y la Policía Local, según han confirmado este sábado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Interior de la Generalitat.
La Conselleria que dirige Felip Puig está ultimando un acuerdo con el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona para permitir que los facultativos puedan llamar a los agentes en caso de agresión verbal y que estos puedan sancionar a los pacientes, del mismo modo que lo harían en la vía pública en caso de altercados, según ha informado la Cadena Ser.
"Estamos estudiando distintas vías para poder ofrecer una mayor seguridad a los facultativos, especialmente en los servicios de urgencias", han explicado las mismas fuentes de Interior.
Así, se plantea que el personal médico que sufra una agresión verbal pueda llamar a los Mossos o la Policía Local para que acudan al centro sanitario y denuncien, si se estima oportuno, a los pacientes por la vía administrativa.
Si al llegar al centro los agentes presencian las agresiones verbales, no sería necesario que el médico denuncie el caso ya que podrían actuar de oficio e imponer una multa de hasta 300 euros.
El Colegio de Médicos recogió en 2011 un total de 53 denuncias de agresiones a facultativas, de las cuales el 93% fueron por agresiones verbales, la mayoría por vejaciones, coacciones e injurias leves.
 

Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

08 Mar 2012 · Actualidad

Condenan a seis meses de prisión a una persona que agredió a un médico por hacerle esperar

La sentencia también condena al agresor como autor de una falta de lesiones, por lo que deberá indemnizar al médico con 540 euros.
13 Dic 2011 · Actualidad

El colectivo médico aplaude la primera sentencia que condena por lo penal a un usuario por amenazar a un galeno

El Colegio de Médicos de Sevilla celebra que el agresor haya sido condenado a un año de prisión, sustituido por cuantía económica, además de una indemnización por daños morales de 500 euros.

No hay comentarios: