jueves, 22 de marzo de 2012

País Vasco amplia los servicios sanitarios para derivar menos pacientes a La Rioja || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad País Vasco amplia los servicios sanitarios para derivar menos pacientes a La Rioja

País Vasco amplia los servicios sanitarios para derivar menos pacientes a La Rioja

 
Vitoria (23/03/2012) - Nerea Garay

La consejera navarra, Marta Vera, se une a Bengoa y pide a Ana Mato que interceda en el conflicto con el presidente riojano

País Vasco no está dispuesto a pagar ninguna compensación económica al gobierno del popular Pedro Sanz por la atención de los pacientes de la Rioja alavesa en el Hospital San Pedro. Para ello ha decidido "cubrirse las espaldas" e implantar nuevos servicios sanitarios especializados en Leza y Oyón por si La Rioja vuelve a vetar, como ya hizo, la asistencia a los pacientes de esta comarca en el Hospital de Logroño.
En el conflicto que afecta a País Vasco con la Rioja ha terciado la consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, quien ha advertido al presidente riojano que module su petición, ya que puede provocar un "efecto dominó" en todas las comunidades autónomas.
Vera, al igual que el consejero vasco, Rafael Bengoa, apuesta por una solución a nivel nacional sobre las compensaciones en la atención a pacientes entre CC.AA. En esta línea, ha pedido a la ministra Ana Mato que interceda en el conflicto.
Sobre este conflicto, el consejero de Sanidad vasco, Rafael Bengoa, ha vuelto a contestar, en el Parlamento, a sendas preguntas del PNV y de UPyD sobre el conflicto sanitario que, desde septiembre, enfrenta al Gobierno de Pedro Sanz con el Ejecutivo del socialista Patxi López.
En este sentido, ha explicado los motivos que han llevado a Osakidetza a ofertar consultas de Dermatología, Traumatología y Óptica en la propia comarca. Estas tres especialidades son las más demandas al suponer el 40 por ciento de las consultas que ahora se derivan a Logroño. En próximas fechas se implantará también Oftalmología. "Yo tengo que cubrir las espaldas, no las mías, sino las espaldas de 12.500 personas (la población riojanoalavesa), por si vamos a un escenario negativo, en el que se puede volver a rechazar a los pacientes. No me lo imagino porque yo tendría un problema local que tiene arreglo, pero se montaría una. Ese problema trascendería obviamente a País Vasco", ha señalado.
31 de marzo vence la prórroga
No obstante, Bengoa se muestra "optimista" sobre la posibilidad de alcanzar una solución estatal para los pacientes de las zonas limítrofes antes de fin de mes. El 31 de marzo vence la prórroga de un mes del acuerdo entre País Vasco y La Rioja para solucionar el conflicto de forma provisional. "Nos preocupa qué va a ocurrir a partir del día 1 de abril", coincidieron en afirmar el parlamentario jeltzale Juanjo Agirrezabala y el representante de UPyD, Gorka Maneiro. Aunque el titular de la Sanidad vasca no tiene aún respuesta a esta pregunta, expresó su confianza de que haya un decisión única para el conjunto del Estado. "Creo que dentro de dos o tres semanas podremos hablar de la solución definitiva".
Aunque el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no abordó esta cuestión en su sesión del 29 de febrero, Bengoa está convencido de que "gana cuerpo la perspectiva" de dar una respuesta única para todas las zonas limítrofes del Estado (en vez de acuerdos bilaterales entre las comunidades como quiere La Rioja). "Y yo estoy hablando con mucha gente para que así sea", comentó.
En esta línea, expresó su rechazo a que un gobierno ponga precio a la asistencia sanitaria de pacientes de municipios limítrofes pertenecientes a otra Comunidad. "Tendría un efecto dominó en otros gobiernos y convertiría la Sanidad en un mercado", clamó.
Por su parte, el consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha afirmado que se "está trabajando, y espero que para el 31 de marzo haya una solución" con la atención sanitaria especializada de pacientes vascos y navarros de localidades próximas a La Rioja. El máximo dirigente de la Sanidad riojana ha recordado que "es una situación que conoce el Ministerio", por lo que "estamos hablando con las comunidades autónomas afectadas como también con el Ministerio para que el asunto pueda tener una solución cuando se acabe la prórroga del acuerdo".
Nueva iniciativa socialista
A la espera de que el Congreso debata una proposición del diputado socialista por Álava, Ramón Jáuregui, para instar al Gobierno de Rajoy a impulsar un acuerdo nacional, el PSE ha presentado una iniciativa similar en la Cámara vasca.
La parlamentaria Blanca Roncal registró también una propuesta para emplazar al Ejecutivo central a adoptar las medidas necesarias para garantizar la asistencia sanitaria "adecuada" de los ciudadanos con dificultades de acceso a los centros sanitarios de su comunidad. Roncal quiere la Cámara autonómica se pronuncie antes del próximo 31 de marzo.

No hay comentarios: