miércoles, 7 de marzo de 2012

Prevención e integración en el SNS, ejes del trabajo del Plan Nacional sobre Drogas - DiarioMedico.com

Prevención e integración en el SNS, ejes del trabajo del Plan Nacional sobre Drogas - DiarioMedico.com

COMPARECENCIA EN CORTES

Prevención e integración en el SNS, ejes del trabajo del Plan Nacional sobre Drogas

Los resultados de las últimas encuestas sobre consumo de drogas son, hasta cierto punto, esperanzadores, dado que se han reducido los consumos en algunas de las sustancias más problemáticas, como el tabaco y la cocaína.
Rosalía Sierra | 07/03/2012 00:00

Sin embargo, "lo reciente del punto de inflexión y el valor absoluto del problema hacen que no podamos confiarnos", afirmó ayer Francisco Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), durante su primera comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas.

Dada la situación de la economía española, resulta fundamental además cuidar cada euro que se gasta, por lo que "es especialmente importante atender al retorno esperado de la inversión". De ahí que el PNSD vaya a centrar sus esfuerzos en la prevención primaria del consumo de sustancias y la creación de planes asistenciales que busquen "el mayor grado posible de integración en el medio social y laboral de las personas afectadas, de modo que lleguen a ser miembros autónomos familiar y socialmente".

En este sentido, Babín pretende impulsar un antiguo anhelo del PNSD: lograr la "atención integral a las adicciones dentro del Sistema Nacional de Salud en condiciones de equidad con el resto de patologías". A su juicio, es preciso "promover cuanto antes la integración de los recursos destinados al tratamiento de las adicciones en la red asistencial, homogeneizando de este modo su abordaje en todo el territorio".

Dentro de esta línea, el PNSD pretende "impulsar la coordinación entre los recursos preventivos, sanitarios y sociales" y poner en marcha el desarrollo de una norma "con el suficiente rango legal como para homogeneizar la edad de acceso al consumo de sustancias legales con potencial adictivo, establecer los ámbitos básicos de la prevención y establecer los mecanismos para la acreditación de las acciones preventivas que se vayan a desarrollar en el Estado, de modo que se garantice su sujeción a la evidencia científica y su eficiencia".

Alcohol en menores

Estas actividades preventivas harían especial énfasis en evitar el consumo de alcohol por los menores de edad, "uno de los principales problemas, si no el principal, a que nos enfrentamos". Sin embargo, Babín descarta poner en marcha una norma específica como sucedió con el tabaco, ya que "sería ineficiente hacer un abordaje de la ingesta de alcohol separándolo del consumo de otras sustancias". En esta línea, recordó que el policonsumo es un patrón cada vez más habitual.

Otro de los objetivos del PNSD para esta legislatura es "incrementar y mejorar la investigación para conocer mejor las diversas variables relacionadas con las drogas, su consumo, su prevención y tratamiento". Por ello, se impulsará la investigación aplicada en asistencia y reinserción de pacientes adictos, incluyendo el abordaje de patologías concomitantes, y se fomentará la redacción de guías de práctica clínica.

No hay comentarios: