martes, 20 de marzo de 2012

Primeros pasos de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Primeros pasos de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza

Primeros pasos de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza

Zaragoza (21/03/2012) - Redacción

• Es resultado de un convenio entre el Colegio de Médicos, la Universidad y la OMC

• Ha tenido lugar un taller sobre liderazgo médico que ha servido para que los alumnos reflexionen sobre cómo puede influir en ellos y en su futuro el trabajar con otros; reconocer sus habilidades y aspectos a mejorar cuando trabajan en compañía; o invitarles a que tracen un plan de acción para potenciar esas habilidades

La Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza ha comenzado a dar sus primeros pasos. Y lo ha hecho con una experiencia piloto celebrada en el Centro de Formación del Colegio de Médicos de la capital aragonesa: un taller sobre liderazgo médico, dirigido por Blanca Porres, vocal de la Junta Directiva del Colegio de Médicos, coach personal y ejecutivo.
El taller se enmarca en un programa de liderazgo médico dentro del cual la capacitación para el trabajo en equipo es un tema estrella. Tal y como señala el director de proyectos académicos de la Cátedra, el doctor Rogelio Altisent, "adquirir capacitación en liderazgo significa ser capaces de lograr que nuestro equipo consiga objetivos que solos no seríamos capaces de alcanzar. Lo cual tiene un significado trascendental en el futuro de la Sanidad".
Blanca Porres señala que "el objetivo general del taller era realizar un encuentro para la reflexión y la vivencia de cómo cada uno de los asistentes trabaja con otras personas y plantearse mejoras". En este sentido, el propio taller constituyó un proceso participativo y de consenso donde la metodología empleada facilitó que los participantes construyeran su propio método ideal para trabajar en equipo.
De hecho, incide Blanca Porres, el taller ha servido para "favorecer la reflexión de los alumnos en cómo puede influir en ellos y en su futuro el trabajar con otros; reconocer cuáles son sus habilidades y aspectos a mejorar cuando trabajan en compañía; o invitarles a que tracen el inicio de un plan de acción para potenciar esas habilidades".
Desde que se produjo la firma del convenio de creación de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica, prácticamente hace veinte días, es la primera actividad de la Cátedra. Entre sus objetivos figura el de establecer una estrecha colaboración con la Delegación de Alumnos para trabajar conjuntamente por la mejora de los programas de formación ética, con el horizonte de desarrollar un programa longitudinal que impregne toda la carrera. De hecho, el grupo de treinta alumnos que participó en la experiencia piloto tuvo que emitir un juicio crítico sobre las posibilidades de esta actividad dentro del futuro de la formación de sus compañeros.
A mediados de abril será la presentación oficial de la Cátedra con una jornada en el Colegio de Médicos de Zaragoza. Allí, con este motivo, los alumnos presentarán la Guía de recomendaciones éticas para el estudiante de Medicina.

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