jueves, 15 de marzo de 2012

Siete millones de españoles tienen seguro sanitario privado :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Siete millones de españoles tienen seguro sanitario privado

Siete millones de españoles tienen seguro sanitario privado

Madrid (15/03/2012) - Redacción

• Estos usuarios generan un ahorro al sistema público de aproximadamente 1.488€ por persona y año

• Si se aplicase la desgravación fiscal sanitaria a la contratación de seguros sanitarios privados el número de asegurados podría incrementarse hasta en un 15 por ciento, según Juan Abarca, secretario general del IDIS

Casi 7 millones de españoles cuentan con un seguro sanitario privado y cada uno de ellos genera un ahorro al sistema público de aproximadamente 1.488 euros por persona y año. Esta aportación de los usuarios se vería reforzada si volviese a implantarse la deducción fiscal a los gastos de salud derivados del aseguramiento privado, ya que "si se aplicase esta medida, el número de asegurados podría incrementar hasta en un 15 por ciento, lo que descargaría aún más al sistema público en gasto y uso de recursos sin recortar los derechos de los pacientes", explica Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). "Además, como consecuencia del incremento del número de asegurados, se crearían 17.000 puestos de trabajo directos en el sector", afirma Abarca.

En este sentido, durante la Jornada patrocinada por AXA "Los seguros personales, segmentos de oportunidad para la mediación en los tiempos actuales", celebrada dentro de la Semana del Seguro 2012, el IDIS ha presentado las conclusiones del Informe "Sanidad Privada: aportando valor", en el que se resume en 8 grandes ejes la aportación que hace el sector privado al sistema sanitario de nuestro país.

Tal y como sugiere Abarca, "es necesario plantear una agenda de cambios a medio y largo plazo que incluya reformas estructurales que afecten a muchos aspectos del sector sanitario. Y es que, cuando finalice la crisis, los problemas que venían generando déficit y desviaciones presupuestarias en el sector seguirán ahí: pacientes crónicos, sobreutilización de servicios, necesidad de incorporar nuevas tecnologías, etcétera".

Por ello, es necesario llevar a cabo modificaciones estructurales que afecten, por ejemplo, a la organización de la actividad asistencial y las compras, políticas de contratación de personal, nuevos criterios de colaboración con el sector privado, etcétera. "En este nuevo escenario, el sector privado puede ser un aliado fundamental del sector público y aportar a través de la colaboración, todos los avances en materia de organización, eficiencia, control de costes, integración de profesionales, etc.", subraya el secretario general.

En palabras del secretario general del IDIS, "un incentivo fiscal del 15 por ciento para las rentas inferiores a 30.000 euros en la contratación privada de seguros sanitarios podría facilitar un crecimiento de hasta el 15 por ciento del número de asegurados en la población, lo que supondría que más de 1 millón de personas en España saldría de manera voluntaria, parcial o totalmente, del sistema público, generando un ahorro de hasta 1.500 millones de euros y una importante liberación de recursos sanitarios para un sistema público desbordado, con problemas de solvencia y sostenibilidad y necesitado de generar ahorros a través de una gestión eficiente. Además, ello mejoraría sin duda la accesibilidad del resto de la población". En este sentido, en la actualidad, los 7 millones de usuarios de la Sanidad privada a través del doble aseguramiento no consumen recursos de la Sanidad pública, o los consumen parcialmente, generando una importante disminución en la presión asistencial, en los tiempos de demora y en las listas de espera.

No hay comentarios: