miércoles, 7 de marzo de 2012

"Son datos esperanzadores, aunque no sé por qué aquí son mejores" - DiarioMedico.com

"Son datos esperanzadores, aunque no sé por qué aquí son mejores" - DiarioMedico.com


GARCÍA MATA DICE NO CONOCER LAS RAZONES

"Son datos esperanzadores, aunque no sé por qué aquí son mejores"

Para analizar la realidad de España, DM ha preguntado a Jesús García Mata, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe de Servicio en el Complejo Hospitalario de Orense.
J. A. P. | 07/03/2012 00:00

Lo primero que ha mostrado es sorpresa por unos datos que ha calificado de esperanzadores. En concreto, ha querido destacar que España dispone de una mortalidad bastante menor al resto de países europeos en los tres cánceres más incidentes: mama, pulmón y colon.

El caso es que admite no saber a qué se deben estos datos positivos: "Se trata de un muy buen estudio, con conclusiones interesantes y bastante novedosas por poco conocidas, pero no puedo explicar por qué España está mejor que el resto de Europa". Según ha explicado, "no podemos pensar que es sólo por cómo diagnosticamos y tratamos a los pacientes, aunque está claro que algo estamos haciendo bien".

En concreto, le ha llamado la atención el cáncer de mama. España está "en la mitad de la tabla europea" en cuanto a incidencia, pero "ocupa los primeros puestos en cuanto a menor mortalidad".
El cáncer de pulmón femenino también da que hablar: "la mortalidad en España es un tercio menor que la del Reino Unido, una cifra muy importante pese a que este país es el que más se acerca a las cifras de Estados Unidos; en ambos el tabaquismo en mujeres es un problema mucho mayor que en España".

Incluso en referencia al cáncer de páncreas, el único en el que sube la mortalidad, saca conclusiones positivas: "Pese al aumento, España se convierte en el país en el que menos crecen las muertes". En definitiva, hay que estar satisfechos; la sensación sería más plena si se supiera el porqué.

No hay comentarios: