jueves, 8 de marzo de 2012

Afectadas por las prótesis PIP denuncian que los hospitales no las atienden | Mujer | elmundo.es

Afectadas por las prótesis PIP denuncian que los hospitales no las atienden | Mujer | elmundo.es

FRAUDE | Prótesis defectuosas

Afectadas por las prótesis PIP denuncian que los hospitales no las atienden

  • Sanidad recuerda que la cirugía estética "no está contemplada en el SNS"
  • Según las afectadas, se les prometió unidades de referencia para atenderlas
Efe | Valencia
Actualizado miércoles 07/03/2012 16:02 horas

Afectadas por las prótesis mamarias PIP han denunciado que en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, y por "orden taxativa de la Conselleria de Sanidad", se les está negando la atención sanitaria "por el simple hecho de ser portadoras de estos implantes".

"Nos echan como apestosas" y "sólo por llevar la prótesis", han asegurado la presidenta y la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Afectadas por las prótesis PIP (ANAP), Eva Giménez y Lola García respectivamente.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado de que tras surgir la alerta se habilitó un teléfono gratuito para las mujeres que tuvieran dudas sobre los implantes PIP y se aconsejó que aquellas que desconocieran la procedencia de las prótesis y fueron intervenidas en un centro privado solicitaran cita con su cirujano.

En caso de que no fuera posible el contacto con el cirujano que las operó, Sanidad ponía a disposición de las afectadas tres consultas de referencia para informarles y determinar en cada caso las pautas a seguir.

Además, Sanidad les recordaba que la cirugía por fines estéticos "no está contemplada en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud" y por tanto "la responsabilidad subsidiaria de la implantación corresponde a la clínica y al cirujano que implantó en su día la prótesis".

Incumplimiento del acuerdo

Las afectadas han asegurado que se está incumpliendo el acuerdo alcanzado en enero por el Comité Técnico de Inspección de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios en el que se valoró la oportunidad de establecer unidades de referencia para atender a las mujeres con estas prótesis que no puedan acudir a las clínicas privadas en las que se las implantaron.

"A fecha de hoy las afectadas se están dirigiendo a los hospitales de referencia de unidad de mama de cada provincia, pero no nos atienden y tienen órdenes taxativas de Sanidad de que sea así por ser afectadas por las prótesis", ha asegurado Lola García.

Según García, el pasado lunes una de las afectadas fue a urgencias de un centro hospitalario "con fiebre, una salud deplorable y un dolor insoportable" porque una de las prótesis "se le rompió hace un año durante una mamografía y la tenía girada".

Según han señalado, en el parte de urgencias señalaban como motivo para rechazar su atención en el hospital que era una "orden médica" y en el diagnóstico indica que es una "paciente con prótesis rotas PIP" y la remite al médico de atención primaria.

"Fue a la unidad de mama y le dijeron que por ser PIP y por orden de Sanidad no podían hacer nada", ha asegurado Eva Giménez, quien ha agregado que no le realizaron "ni ecografías ni análisis. Se deniega la atención".

Las responsables de la Asociación han denunciado que este mismo caso se ha producido en otros hospitales públicos de la Comunitat Valenciana

Los abogados de las afectadas están elaborando un informe, que entregarán a la Ministra de Sanidad, Ana Mato, y al conseller de Sanidad valenciano, Luis Rosado, en el que piden que se cuente con las afectadas para buscar soluciones. "Nosotras podemos decir en qué se nos puede ayudar", ha dicho Giménez.

No hay comentarios: