lunes, 12 de marzo de 2012

El Ministerio reconoce en el Comité Consultivo del SNS que existe infrafinanciación de la Sanidad en las CCAA :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Ministerio reconoce en el Comité Consultivo del SNS que existe infrafinanciación de la Sanidad en las CCAA


El Ministerio reconoce en el Comité Consultivo del SNS que existe infrafinanciación de la Sanidad en las CCAA


Madrid (13/03/2012) - Antonio Pais

• La Administración y los sindicatos coinciden en el análisis pero no en las soluciones: mientras Sanidad las busca en los recortes y en eliminar bolsas de ineficiencia, CCOO dice que eso solo no basta y plantea un pacto de financiación estable


• Las organizaciones también reclaman en la reunión, sin obtener respuesta, la convocatoria de la Mesa Sectorial Nacional de Sanidad; y recuerdan que el Comité Consultivo se tiene que convocar, por ley, antes del pleno del CISNS

Los sindicatos presentes en la reunión del Comité Consultivo del SNS, UGT y CCOO (la CIG gallega y ELA, del País vasco, no han acudido aunque tenían representatividad suficiente en sus autonomías para hacerlo) han coincidido en su análisis de la situación con la presentada por la propia ministra de Sanidad, Ana Mato, que tuvo una intervención en el Comité, y en concreto en el reconocido déficit de financiación existente en el SNS. Sin embargo, distintos puntos de vista llegaron a la hora de aportar soluciones para paliar ese déficit y la deuda del sistema sanitario: mientras desde el Ministerio se apuesta por los recortes y por eliminar bolsas de ineficiencia en el sistema, Comisiones en concreto ha planteado que con eso no sólo no basta y para la sostenibilidad del sistema es necesario además un Pacto de financiación estable.
Así lo ha explicado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO y asistente a la reunión, a la que la Confederación de cada sindicato podía enviar a tres representantes. El Comité también ha tenido representación del Ministerio y de seis comunidades autónomas, además del sector empresarial (CEOE y CEPYME) y de la Federación Española de Municipios (FEM).
En la reunión, en la que ha sido la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, la que ha llevado la dirección, ha intervenido Ana Mato para presentar las principales líneas estratégicas, para esta legislatura, del Ministerio de Sanidad. "En el planteamiento que se nos ha hecho, básicamente coincidimos. La ministra, a la que agradecemos la consideración de al menos acudir a la reunión, ha hablado del necesario Pacto por la Sanidad y de quitar la confrontación política de este ámbito tan importante. Y ha reconocido el problema de financiación, que la Sanidad mal financiada en las comunidades autónomas", ha explicado Cabrera.
"Sin embargo, en las soluciones discrepamos", ha añadido el secretario general de Sanidad de CCOO. "Mientras desde el Ministerio se defiende realizar recortes y buscar la mayor eficiencia del sistema como medidas a aplicar, desde Comisiones Obreras planteamos que si sólo se hace esto, que puede ser necesario, dentro de cuatro años estaremos igual, con una deuda que he engordado y que se debe pagar. Por eso vemos necesario un acuerdo de financiación estable", ha añadido.
La Mesa Sectorial
Tal como habían adelantado, por otra parte, tanto UGT como CCOO han reclamado, durante al reunión, la convocatoria de la Mesa Sectorial Nacional de Sanidad. "Uno de las líneas estratégicas que plantea el Ministerio es la del importante papel de los profesionales, escuchar su voz, y ahí Comisiones ha incidido en que se debe convocar el foro de negociación adecuado para hablar de los problemas del SNS y de sus profesionales; y éste es la Mesa Sectorial", apunta Cabrera.
En este sentido, y tal como informó EL MÉDICO en su edición del pasado viernes, esta semana los sindicatos UGT, CCOO, CSI-F y SATSE enviarán una carta a cinco grupos parlamentarios (PP; PSOE, CiU, PNV e IU) solicitándoles una reunión para debatir sobre la importancia que tiene que se convoque la Mesa Sectorial Nacional de Sanidad.
Por otra parte, los sindicatos han recordado que el propio Comité Consultivo del SNS, tal como reflejan distintas sentencias, se debe convocar previamente a la reunión del Consejo Interterritorial, y no después como ha sucedido en esta ocasión. "Incluso, de la reunión del Comité, previa a la del CISN, debe salir un informe preceptivo", ha señalado Antonio Cabrera.

No hay comentarios: