lunes, 12 de marzo de 2012

La Comunidad Valenciana lidera en España un Plan de Asistencia a Crónicos apoyado en las nuevas tecnologías :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Comunidad Valenciana lidera en España un Plan de Asistencia a Crónicos apoyado en las nuevas tecnologías


La Comunidad Valenciana lidera en España un Plan de Asistencia a Crónicos apoyado en las nuevas tecnologías


Valencia (13/03/2012) - E.P.

En la clausura del IV Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, celebrado en Alicante, los consejeros de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y País Vasco han participado en una mesa redonda en la que se han expuesto las políticas que se están llevando a cabo en cada región para el abordaje de la cronicidad

En la clausura del IV Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, celebrado en Alicante, los consejeros de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y País Vasco han participado en una mesa redonda en la que se han expuesto las políticas que se están llevando a cabo en cada región para el abordaje de la cronicidad. El consejero de Sanidad valenciano, Luis Rosado, ha destacado la "importancia" de integrar el modelo de gestión de crónicos en el marco organizativo de la asistencia sanitaria hacia un modelo más participativo y proactivo por parte del paciente, como beneficiario y corresponsable de su estado de salud. Esta implicación supondrá "una mejor gestión de los recursos y un ahorro en los costes que suponen las descompensaciones e ingresos frecuentes de estos pacientes".
De este modo, ha recordado que el 15 de marzo se inicia en los departamentos de Elche y Sagunto el pilotaje del programa Valcronic, con un total de 12.000 pacientes, centrándose en cuatro patologías crónicas --hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca y EPOC-- y, una vez evaluados los resultados, se extenderá al resto de la Comunidad.
Rosado ha destacado que la Comunidad "está liderando en España un Plan de Asistencia a Crónicos que se apoya en la aplicación de las nuevas tecnologías, que permitirá hacer un seguimiento a distancia de pacientes, el telecuidado, y el apoyo a la decisión clínica". El objetivo es "mejorar la calidad de vida de los enfermos, disminuir los ingresos hospitalarios innecesarios y prevenibles, retrasar en lo posible la evolución de la enfermedad y potenciar los autocuidados y la participación activa de los pacientes en lo relativo a su propia enfermedad", ha resaltado.
A su juicio, es de "gran importancia" gestionar "adecuadamente" la atención de estos pacientes. En la Comunidad Valenciana residen más de 148.000 pacientes que reciben más de 10 tratamientos diferentes y cerca de 1.700 reciben hasta 20 tratamientos.
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha sido imprescindible para desarrollar este nuevo modelo en la gestión de crónicos, ya que sin esto no sería posible la telemonitorización, la teleasistencia, la gestión integrada de la información, la comunicación con el paciente, el uso de modelos predictivos o las consultas no presenciales.
El consejero ha destacado que "estas tecnologías aportan beneficios terapéuticos y nos permiten controlar a los pacientes de manera telemática y cuando esto ocurre el número de ingresos hospitalarios y atenciones clínicas disminuyen de forma radical".
Por su parte, el consejero vasco, Rafael Bengoa, ha afirmado que en la situación actual de crisis económica y aumento de la demanda, "la sostenibilidad del sistema sanitario depende de que se produzca un cambio en el modelo de prestación de servicios" y que la reforma que supone "orientar la Sanidad hacia los pacientes crónicos, es la mejor medida posible para frenar el avance de las políticas privatizadoras y de recortes".
Bengoa ha explicado este planteamiento en el marco del IV Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se ha clausurado este sábado en Alicante, donde ha participado en una mesa redonda, junto a los consejeros de Sanidad de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, en la que se han expuesto las políticas que se están llevando a cabo en cada región para el abordaje de la cronicidad.
Ha destacado, también, que "en la coyuntura actual y futura de financiación, no hay más remedio que hacer más con menos". En esa línea, la apuesta de la Sanidad vasca es la de potenciar la coordinación y la integración asistencial, la Atención Primaria y la continuidad de cuidados, en especial, en el domicilio.
Con respecto al diseño de una Estrategia de Cronicidad a nivel estatal, el consejero ha señalado que "puede ser útil, si no repite lo mismo que las Estrategias locales". En su opinión, añadiría valor si ayudase en líneas como "la sensibilización o la rapidez en el intercambio de la información".
Este IV Congreso de Crónicos ha servido para poner de manifiesto el papel referente de la Estrategia de Cronicidad de Euskadi para el resto de sistemas de salud. Además de la atención suscitada por las intervenciones en ponencias y mesas redondas, el reconocimiento se ha plasmado en la concesión de cuatro de los doce premios a los mejores proyectos desarrollados por los profesionales sanitarios. Asimismo, el 25 por ciento de las comunicaciones y pósters seleccionados corresponden a iniciativas enmarcadas en la implantación de la Estrategia vasca.

No hay comentarios: