viernes, 23 de marzo de 2012

Habrá libre elección de centro y de médico - DiarioMedico.com

Habrá libre elección de centro y de médico - DiarioMedico.com

EL PP PROMETE DEVOLVER A LA MESA SECTORIAL EL PLAN DE RRHH

Habrá libre elección de centro y de médico

El PP promete en su programa electoral la libre elección de médico y centro y devolver a la mesa sectorial el plan de recursos humanos. Además plantea la colegiación obligatoria la jubilación voluntaria a los 70 años y la renuncia al complemento específico para que la exclusividad no sea forzosa.
Redacción | 23/03/2012 00:00

La candidata del PP a la presidencia Asturias, Mercedes Fernández, ha afirmado que no figura entre sus planteamientos implantar el copago, al tiempo que sí ha establecido como una de sus prioridades saldar las deudas con los proveedores y garantizar el pago a 40 días. Otro de los objetivos de Fernández es impulsar la libre elección de médico, personal de enfermería y centro sanitario, así como garantizar el derecho a una segunda opinión.
  • La colegiación será universal, la exclusividad tendrá carácter voluntario y se podrá retrasar la jubilación hasta los 70 años si se desea
Para mejorar la financiación y la gestión, el PP promoverá una central de compras y un pacto para garantizar la sostenibilidad y la cohesión del sistema, asegurar el cumplimiento presupuestario y despolitizar la sanidad y profesionalizar la función directiva.
Se compromete a garantizar los tiempos de espera para las intervenciones quirúrgicas establecidos por el Consejo Interterritorial, incluyendo tiempos de garantía para el acceso a las pruebas diagnósticas y consultas con el especialista, "ampliando la lista de intervenciones quirúrgicas que tienen garantizado un plazo máximo de demora".

Otra de las prioridades del PP es la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, así como del nuevo Álvarez Buylla, y completar la integración del Hospital de Arriondas en el Sespa.

Para lograr una atención sanitaria de calidad se establecerán objetivos en términos de resultados de salud, al tiempo que se implantarán programas específicos para abordar la obesidad infantil, el cáncer de colon y recto y la salud bucodental de los niños hasta los 15 años, entre otros.
  • Se ampliarán las camas para paliativos, se garantizarán los tiempos máximos de espera y se pagará a los proveedores en 40 días
Mejorar la atención sociosanitaria obliga también a reforzar con nuevas camas y ampliar la cobertura de los cuidados paliativos.

Otro de los objetivos es modernizar la atención primaria, tratando de hacerla más resolutiva, eficiente e integrada con la especializada, potenciando el papel de la enfermería y reduciendo la carga burocrática.
Además se hará un plan integral de salud mental y se reestructurará también el Plan Regional sobre Drogas, promoviendo una Ley General sobre Drogodependencias y otros trastornos adictivos, que incluirá la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. En lo que a los profesionales se refiere el PP apuesta por implantar progresivamente reformas organizativas y retributivas, favoreciendo la incorporación de los profesionales a la gestión clínica.

La Mesa Sectorial de Sanidad será el marco de discusión y negociación en el ámbito sanitario y a este órgano devolverá el PP el Plan de Recursos Humanos, con el objetivo de desarrollar un nuevo documento que esté respaldado por los profesionales.

Además se contemplará el retraso voluntiario de la jubilación hasta los 70 años, se establecerá la colegiación universal y el PP se compromete a promover las disposiciones oportunas para posibilitar la renuncia al complemento específico por parte de personal licenciado sanitario, es decir, a eliminar la obligatoriedad de exclusividad.

No hay comentarios: