martes, 13 de marzo de 2012

La automatización optimiza la labor en el centro hospitalario - DiarioMedico.com

La automatización optimiza la labor en el centro hospitalario - DiarioMedico.com


mayor seguridad, precisión y rapidez

La automatización optimiza la labor en el centro hospitalario

Gracias a la automatización del Laboratorio de Hematología y a una optimización de los recursos humanos y tecnológicos se produce mayor seguridad, precisión y rapidez en la salida de resultados, lo cual también mejora el diagnóstico en otras áreas médicas y quirúrgicas.
Enrique Mezquita. Valencia | 13/03/2012 00:00

Servicio de Hematología del General de Castellón
El Servicio de Hematología del General de Castellón fue pionero en la automatización del servicio. (Siemens)

La automatización en el Laboratorio de Hematología es una tendencia a impulsar, sobre todo ante la creciente presión asistencial y económica que sufren los centros sanitarios, según han destacado los expertos en las Jornadas de Automatización en el Laboratorio de Hematología, organizado por Siemens en colaboración con el Servicio de Hematología del Hospital General de Castellón.
Según Guillermo Cañigral, jefe del Servicio de Hematología del General de Castellón, "la automatización del laboratorio de hematología se basa en optimizar recursos tecnológicos y humanos. Es la única vía para desarrollarnos dentro o en la globalidad del Servicio de Hematología. Ese desarrollo tiene que hacerse, por un lado, basándonos en la polivalencia de los recursos -dedicados a diferentes áreas del Servicio de Hematología- y, por otro lado, en la automatización de determinadas áreas que lo permitan, como son la de hematimetría y coagulación".

De esta forma se consigue optimizar al personal. Cañigral ha enfatizado que "somos pioneros en este planteamiento y, por experiencia, sabemos que esta situación no sólo repercute en el Servicio de Hematología sino que gracias a la automatización del servicio y una optimización de los recursos humanos y tecnológicos se produce mayor seguridad, precisión y rapidez en la salida de resultados, lo cual también optimiza el proceso diagnóstico en otras áreas médicas y quirúrgicas".

María Mas, hematóloga del Servicio de Hematología del General y responsable de su cadena automatizada, ha destacado que "se trata de una línea a incidir, ya que esa automatización permite además asumir no sólo nuestra carga de trabajo sino también las que pudieran llegar de otros centros".


En primera persona

 El Servicio de Hematología del General de Castellón fue el primer centro europeo en contar con una cadena de trabajo automática para la determinación de muestras de hematimetría y coagulación. La cadena garantiza la continuidad y la priorización de muestras en caso de urgencia, ya que puede ser programada según las necesidades del laboratorio. El sistema consta de tres fases: una cadena de gestión, que clasifica las muestras mediante códigos; la propia cadena de transporte con doble vía, y conexiones con coagulómetros, contadores hematológicos y teñidores-extensores automáticos.

Este equipamiento asegura la trazabilidad y el enrutamiento de las muestras, permitiendo que el proceso siga los más estrictos estándares de calidad. Además, posibilita la ampliación con nueva tecnología.

Tras más de un año de pilotaje, Cañigral ha destacado que "el sistema está proporcionándonos los rendimientos esperados", tanto en racionalización del manejo del personal como en seguridad y precisión.

No hay comentarios: