miércoles, 21 de marzo de 2012

Los médicos optan más por los cuidados paliativos cuando faltan camas en la UCI :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los médicos optan más por los cuidados paliativos cuando faltan camas en la UCI

Los médicos optan más por los cuidados paliativos cuando faltan camas en la UCI

(22/03/2012) - E.P.

Esta circunstancia no altera las tasas de mortalidad de los hospitales

Cuando los hospitales tienen escasez de camas en las UCIs, los médicos son más proclives a cambiar los tratamientos para salvar vidas por los cuidados paliativos. Así lo señala un estudio de la Universidad de Calgary, en Canadá, sobre más de 3.000 pacientes y publicado en Archives of Internal Medicine.

En este trabajo, el equipo dirigido por Henry Stelfox estudió datos de cerca de 3.500 pacientes hospitalizados cuyo estado se agravó de forma repentina, lo que hizo necesaria la intervención del equipo de urgencias del centro donde se encontraban

Los médicos de urgencias fueron reclamados mucho menos a menudo cuando no había ninguna cama libre en la UCI que cuando había al menos tres camas disponibles. Cuando no había camas libres en la UCI, el 12 por ciento de los pacientes eran admitidos en la UCI en dos horas, en comparación con el 21 por ciento que entraban en este tiempo cuando había más de dos camas disponibles.

Los objetivos de atención cambiaron de la resucitación al cuidado médico o paliativo en el 15 por ciento de las ocasiones cuando la UCI del hospital estaba llena, frente al 9 por ciento del tiempo cuando tres o más camas estaban disponibles.

Según Scott Halpern, expertos en cuidados intensivos en la Universidad de Pennsylvania, en Philadelphia, autor de los comentarios sobre estos hallazgos, "muchas camas de UCI en este país están ocupadas por pacientes que están o demasiado enfermos para beneficiarse de estos cuidados o demasiado bien para ello".

Este estudio es importante en la medida en la que aumenta las posibilidades de que la escasez pueda, de hecho, agilizar la toma de decisiones al final de la vida. Es más fácil mandar a un paciente a cuidados intensivos, tanto si se beneficia o no de ello, que mantener difíciles discusiones sobre el final de la vida", expone.

No hay comentarios: