miércoles, 21 de marzo de 2012

Un total de 45 médicos de hospitales y de AP participaron en el Plan Estratégico de Ginecología y Obstetricia de Madrid :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Un total de 45 médicos de hospitales y de AP participaron en el Plan Estratégico de Ginecología y Obstetricia de Madrid


Un total de 45 médicos de hospitales y de AP participaron en el Plan Estratégico de Ginecología y Obstetricia de Madrid

Madrid (22/03/2012) - Redacción

La comunidad presenta el segundo de los 44 planes estratégicos de las distintas especialidades, elaborados en el entorno de la libre elección de médico y centro

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido en el hospital General Universitario Gregorio Marañón el acto de presentación del Plan Estratégico de la Comunidad de Ginecología y Obstetricia, segundo de un grupo de 44 planes de especialidades que marcarán las líneas futuras de su desarrollo en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario.
El Plan de Estratégico de Ginecología y Obstetricia, ha tenido como responsable a Juan José Hernández Aguado, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Leonor, que ha dirigido un Comité Técnico compuesto de nueve miembros y grupos de trabajo en los que han participado 45 médicos especialistas de hospitales y de Atención Primaria que, junto con un Comité Asesor, suman 65 profesionales. Se han registrado 2.025 entradas en su web colaborativa. Los profesionales podrán hacer aportaciones al Plan a través del buzón obstetriciaygine@salud.madrid.org.
El consejero destacó en la presentación del Plan Estratégico de Ginecología y Obstetricia que "en la atención de la salud de la mujer, las actuaciones deben tender a respuestas integrales y personalizadas y ello supone siempre nuevos retos, tanto para los profesionales como para la administración sanitaria".
En total, en la Comunidad de Madrid, trabajan en la especialidad de Ginecología 626 especialistas con presencia en 23 hospitales públicos de la región. Junto con Medicina Interna y Pediatría es una de las tres especialidades de mayor actividad en la Comunidad.
Los expertos han abordado el Plan a través de seis grupos de trabajo, que se han ocupado, entre otros aspectos de la especialidad, de la Ginecología general, la Ginecología oncológica o la reproducción, estudiando la situación en el momento actual y proponiendo diversas líneas de actuación de cara al futuro.
El Plan Estratégico de Ginecología y Obstetricia realiza un análisis exhaustivo de la especialidad, sus características y los aspectos más importantes de su práctica clínica, para conseguir de la manera más eficaz y eficiente una Atención Integral de la Mujer. El Plan, partiendo de los conocimientos actuales, define criterios que permitan abordar la unificación de la práctica clínica habitual y de las relaciones con otras especialidades.
Protocolos de cuadros clínicos ginecológicos
El Plan propone implantar en los Servicios de Ginecología y Obstetricia, 133 acciones a través de 47 Planes de Acción específicos, además de 43 acciones concretas y 17 recomendaciones. Entre las acciones concretas destacan la elaboración de protocolos de los cuadros clínicos ginecológicos de mayor impacto asistencial, la implantación de indicadores de actividad y calidad asistencial y un programa de cribado de cáncer de cuello uterino, siguiendo las más recientes recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
También se recogen de forma especial las relaciones con la Atención Primaria y con otras especialidades, estableciendo circuitos que faciliten la continuidad asistencial, bajo criterios de calidad científico-técnica, eficacia y eficiencia.
Con estos 44 planes estratégicos de especialidades se persigue dar una mejor asistencia a los pacientes que acceden y utilizan los recursos en su recorrido por el sistema de salud, que los pacientes cuenten con un mayor nivel de satisfacción al igual que los profesionales y que se traduzca todo ello en un beneficio neto para la sociedad.
El punto de partida de la elaboración de los Planes Estratégicos de Especialidades fueron las 36 reuniones mantenidas entre Fernández-Lasquetty y más de 600 jefes de servicio de las diferentes especialidades para la puesta en marcha de la libre elección. A raíz de esos encuentros surgió la idea de elaborar estos planes para que fueran los propios médicos los que definieran las mejoras que hay que hacer en cada especialidad para dar una mejor asistencia a los pacientes teniendo en cuenta la situación económica que impide realizar grandes inversiones.
Madrid cuenta con más de 2.700 farmacias
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acompañada por Javier Fernández-Lasquetty, ha inaugurado el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Parafarmacia Infarma 2012, organizado por los Colegios de Madrid y Barcelona. En 2011 se dispensaron más de 110 millones de recetas y el gasto medio por receta fue de 10,78 euros por lo que Madrid se sitúa por debajo de la media nacional.
Aguirre ha destacado el papel clave de los farmacéuticos para fomentar el uso racional de los medicamentos, su adecuada administración y la promoción de hábitos saludables, que refuerzan la autonomía de los pacientes y la responsabilidad sobre su propia salud.
En la comunidad el gasto farmacéutico se redujo en 2011 un 3,08 por ciento y el total del gasto farmacéutico ascendió a 1.962.271.006 euros, lo que supuso el 10,94 por ciento del total del presupuesto de la comunidad y un 27,5 por ciento el total del gasto sanitario. Así uno de cada tres euros del presupuesto sanitario fue destinado a gasto farmacéutico.
El Gobierno regional cuenta con más de 2.700 oficinas de farmacia en las que prestan servicio cerca de 8.000 farmacéuticos. Para articular su labor y dotarlas de las mayores garantías, la Consejería de Sanidad ha impulsado un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid con el objetivo de aprovechar el máximo los conocimientos de los profesionales.
El Congreso Infarma, inaugurado por la presidenta, reúne dos eventos del mundo farmacéutico: el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia, en el que ponentes de varios países europeos aportarán su experiencia y reflexiones para abordar los principales temas de interés del sector en la actualidad, y el Salón de Medicamentos y parafarmacia, en el que expositores de diversos sectores (empresas, laboratorios, instituciones) presentaran sus productos y novedades.
Inauguración en Móstoles
Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, han inaugurado este miércoles oficialmente el nuevo hospital de Móstoles, que lleva por nombre el del monarca, y que abrirá sus puertas al público a partir de este jueves. En el acto han estado presentes el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los alcaldes de los municipios de la zona.
Aguirre ha señalado que el Gobierno regional pretende que los profesionales de la Sanidad "tengan los mejores medios" para realizar su trabajo, y ha remarcado las "novedosas instalaciones y la tecnología puntera" de que dispone este hospital diseñado por Rafael de la Hoz. "La Comunidad de Madrid, ante la situación de crisis actual, hace lo posible por garantizar una Sanidad modélica, garantizando su gratuidad, su universalidad y su calidad", ha añadido.
El Hospital Rey Juan Carlos tendrá una puesta en funcionamiento será gradual, para que en un plazo de unas tres semanas todos los servicios del centro estén operativos. En la primera semana abrirán las consultas, en la segunda comenzará la actividad la cirugía ambulatoria, la unidad de cuidados intensivos y el Hospital de Día así como la fisioterapia, y en la tercera comenzará la actividad de hospitalización, las urgencias, el bloque obstétrico y la diálisis.
El nuevo hospital está situado entre la plaza de toros y la Universidad Rey Juan Carlos. Cuenta con una inversión de más de 232 millones de euros a cargo de Capio y una superficie de casi 95.000 metros cuadrados.
El nuevo hospital dispone de 260 habitaciones individuales, 47 consultas, 10 puestos de hospital de día médico y 12 puestos de diálisis. En el área quirúrgica tiene 10 quirófanos. Del mismo modo, tendrá 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología, y 18 puestos de UCI.
Su cartera de servicios incluye servicios médicos, quirúrgicos, maternos infantiles y centrales que atenderán el 90 por ciento de las patologías más habituales.

No hay comentarios: