miércoles, 7 de marzo de 2012

Osakidetza reconocerá a los tutores en la carrera profesional y con incentivos individuales :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Osakidetza reconocerá a los tutores en la carrera profesional y con incentivos individuales


Osakidetza reconocerá a los tutores en la carrera profesional y con incentivos individuales

Vitoria (08/02/2012) - Nerea Garay

El Gobierno vasco regula la estructura de la formación sanitaria especializada

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco ha aprobado el decreto que regula la estructura de la formación sanitaria especializada, que desarrolla los principios básicos recogidos en el Real Decreto que otorga a las comunidades autónomas competencias para que dicten disposiciones sobre formación sanitaria especializada.

A partir de la entrada en vigor del decreto se regularán los procedimientos necesarios de designación, reconocimiento, incentivación y evaluación periódica de los jefes de estudios; los procedimientos de nombramiento, acreditación y reacreditación periódica de los tutores, y los reconocimientos específicos de la acción tutorial.

De acuerdo con esta nueva regulación acordada, los tutores verán ahora cómo la formación tendrá una dedicación específica dentro de su jornada laboral. Además, tendrán un reconocimiento en la carrera profesional, y se contempla que puedan tener un incentivo económico individual. Ésta era una de las reivindicaciones largamente demandadas por los facultativos que realizan funciones formativas.

En este decreto se establece por primera vez un procedimiento de acreditación periódica de los tutores, que serán evaluados, de modo cuatrienal, para lograr una nueva acreditación.
Por otra parte, se crean nuevas figuras, como el técnico de apoyo a la formación, y se deja abierta la puerta a otras nuevas como el tutor troncal. También forman parte de este sistema los tutores de apoyo y los jefes de unidades asistenciales (jefes de servicio).

El País Vasco rechaza el calendario vacunal del Ministerio

Por otro lado, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza no seguirá el calendario de vacunas propuesto por el Ministerio de Sanidad con el que se pretende homogeneizarlo en todo el territorio español. El Departamento de Sanidad rechaza el planteamiento del Ministerio atendiendo al análisis del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi ante la propuesta realizada por el equipo de Ana Mato en el Consejo Interterritorial. El Consejo Asesor censura el calendario vacunal unificado en cuanto a la hepatitis B se refiere.

Euskadi pone la vacuna contra la hepatitis B en tres dosis a los dos, cuatro y seis meses desde el año 2000, frente a los cero, dos y seis meses que plantea el Ministerio. La opción vasca ha conseguido que desde ese año no se hayan registrado casos de recién nacidos con hepatitis B. Entre 2000 y 2004 en menores de 15 años Salud Pública detectó siete casos, "la mayoría en población inmigrante", y desde 2004 no se han registrado nuevos casos.

El sistema empleado por Euskadi supone una "importante mejora técnica", destaca el Consejo Asesor, que no ve ninguna ventaja al esquema "inadecuado", y resalta que pemite administrar seis antígenos "en la misma visita y en un solo pinchazo", mientras que introducir la dosis en el recién nacido supone "añadir un nuevo pinchazo sin ninguna ventaja adicional".

Para el Departamento de Sanidad de Bengoa, poner la vacuna al momento del nacimiento supone "importantes dificultades logísticas" al tener que realizar la inmunizaciónen en el hospital y no en los centros de salud, como hasta ahora. Es, además, un "gasto innecesario" y aboca a una "regresión en la calidad del programa vacunal" con riesgo de que caiga el cumplimiento del calendario vacunal por las familias.

Si se acomete el cambio, coexistirían dos tipos de vacunas, lo que "aumentaría el riesgo de generar errores de administración". En cuanto a los profesionales, pone en duda que el esquema del Ministerio vaya a ser aceptado y el Consejo añade que las modificaciones "pueden producir desconfianza en la población".

No hay comentarios: