jueves, 22 de marzo de 2012

Un 80 por ciento de los españoles confía en los medicamentos genéricos y un 92 por ciento los conoce, según un estudio || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Un 80 por ciento de los españoles confía en los medicamentos genéricos y un 92 por ciento los conoce, según un estudio


Un 80 por ciento de los españoles confía en los medicamentos genéricos y un 92 por ciento los conoce, según un estudio

 
Madrid (23/03/2012) - Carmen Villodres

La importancia de los medicamentos genéricos, tanto desde el punto de vista de la salud como para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, ha sido puesta en cifras por AESEG en un estudio de percepción

La importancia de los medicamentos genéricos tanto desde el punto de vista de la salud como para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario ha sido puesta en cifras por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) en un estudio de percepción encargado a Metroscopia.
Dicho estudio titulado "Conocimiento, Uso y Evaluación de los Medicamentos Genéricos en España" pone de relieve que un 80 por ciento de los españoles confía en los medicamentos genéricos y casi la totalidad, un 92 por ciento, los conoce o ha oído hablar de ellos.

Tan seguros como los medicamentos de marca
En cuanto a la calidad, seguridad y eficacia de los mismos siete de cada diez piensa que son tan seguros como los medicamentos de marca.
Ángel Luís Rodríguez de la Cuerda, director General de AESEG, ha destacado que ocho de cada diez españoles piensa que las Administraciones públicas deberían apoyar con más entusiasmo la implantación de genéricos en nuestro país, ya que pese a los datos positivos estamos muy por debajo de los países más desarrollados de la Unión Europea, por no decir de Estados Unidos en donde su implantación es de un 80 por ciento.

Generador de empleo
Rodríguez de La Cuerda expresó su confianza en que los nuevos responsables sanitarios promocionen el genérico como elemento regulador del precio en el mercado y herramienta fundamental de ahorro del sistema sanitario - son un 40 por ciento más barato- y generador de empleo.
Señaló que siete de cada diez medicamentos consumidos en España se fabrican aquí y que casi el 90 por ciento considera esta cifra como una muestra de la gran calidad de nuestra industria farmacéutica.

La necesidad de medidas legislativas
Al respecto, el director general de AESEG puso de relieve que la mayoría de los ciudadanos opinan que consumirían más genéricos si tuvieran más información sobre los mismos. Y apeló, una vez más, a la Administración a potenciar su uso a través de medidas legislativas, a la incentivación de médicos y farmacéuticos y hacer más campañas de información dirigidas al ciudadano.
Por último, se declaró partidario de la Investigación, el desarrollo y la innovación pero subrayando que a igualdad de componentes se recete el genérico, que actualmente carece de la figura legislativa que lo diferencie de las marcas fuera de patente.

No hay comentarios: