miércoles, 7 de marzo de 2012

Un médico, condenado por estafar 283.000.000 euros a la aseguradora Medicare - DiarioMedico.com

Un médico, condenado por estafar 283.000.000 euros a la aseguradora Medicare - DiarioMedico.com

MULTA DE 14 MILLONES DE EUROS

Un médico, condenado por estafar 283.000.000 euros a la aseguradora Medicare

Funcionarios de la Asociación de Oficiales de Aplicación de la Ley Federal (Federal Law Enforcement Officers Association) de Estados Unidos han dado a conocer un fraude millonario cometido por un médico que estafó a la aseguradora estadounidense Medicare 375 millones de dólares (283 millones de euros) por cobrar tratamientos que en ningún momento ofreció.
Redacción | 07/03/2012 00:00

El médico y su gerente, que también fue condenado, reclutaron a personal sanitario para que fueran de puerta en puerta recogiendo firmas en unos formularios con los que luego el médico justificaba una atención domiciliaria que no había realizado.Los que trabajaban con el facultativo condenado visitaban refugios para indigentes que estaban cubiertos con el seguro de Medicare, y cobraban 50 dólares (37,7 euros) cada vez que convencían a una persona de la calle para firmar los formularios falsos.El médico, de 54 años, ha sido condenado a una pena máxima de 100 años de prisión y 18,5 millones de dólares (14 millones de euros) en multas y confiscaciones.


Un millón de pacientes
El médico recaudó una cantidad tan elevada en los últimos cinco años que los expertos se preguntan por qué los fiscales tardaron tanto tiempo en darse cuenta. Andrew Selesnick, abogado experto en Derecho Sanitario de Los Ángeles, ha explicado que "para conseguir esa cantidad de dinero sería necesario tratar a un millón de pacientes".
  • El médico reclutaba gente para que firmase unos formularios falsos y cobrar así por un tratamiento que no había hecho
Este fraude se ha producido en un contexto en el que cada vez son menos las personas que pueden pagar las visitas al médico o incluso programas gubernamentales más baratos, como Medicare, aseguradora pública estadounidense para personas con menos recursos. Este hecho ha llevado a algunos profesionales a buscar otras formas de ingresos para costearse los equipos médicos.

Datos del último año

Eric H. Holder Jr, del Departamento de Justicia, ha comentado que "en el último año fiscal se recuperaron cerca de 4,1 mil millones de dólares (3 millones de euros) en fondos que fueron robados de los programas de salud federales, lo que representa la cantidad más alta que jamás se ha recuperado en un solo año".

Además, según ha aclarado, en el último año se abrieron 1.100 nuevas investigaciones penales de fraude médico, y se ganaron más de 700 condenas.

No hay comentarios: