sábado, 24 de marzo de 2012

Vilardell reclama una nueva gestión de las listas de espera :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Vilardell reclama una nueva gestión de las listas de espera

Vilardell reclama una nueva gestión de las listas de espera


Barcelona (24-26/03/2012) - E.P.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y líder del órgano asesor del Gobierno en materia sanitaria solicita que se valore de forma "pronta y transparente" a los pacientes que esperen una operación según criterios de impacto de la calidad de vida

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y líder del órgano asesor del Gobierno en materia sanitaria, Miquel Vilardell, ha reclamado que se valore de forma "pronta y transparente" a los pacientes que esperen una operación según criterios de impacto de la calidad de vida.

Vilardell ha lamentado el aumento en un 42 por ciento del número de enfermos que esperan una intervención quirúrgica en Cataluña el último año, lo que ha atribuido a la repercusión clara de los recortes. Con todo, ha exigido que se introduzcan con la máxima celeridad y transparencia los nuevos criterios de gestión de las listas, que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalud) aprobará el próximo lunes e implementará previsiblemente en seis meses: "Si hay transparencia el ciudadano está tranquilo". "Las medidas coyunturales del año pasado tienen repercusiones no tanto en la calidad de atención al paciente, sino en el aumento" de la demora y aumento de los enfermos para una intervención.

Vilardell ha lamentado que el ajuste presupuestario del año pasado, con un recorte del 10 por ciento, "tiene consecuencias, se quiera o no", y ha asegurado que, si bien no se han dado casos de mala praxis, sí que ha habido un aumento del tiempo de espera de las listas.

"Lo importante es que nadie pueda sufrir ninguna consecuencia por la espera", ha aseverado el presidente del COMB, que ha admitido que lo ideal es que hubiera un número bajo de listas de espera, pero en un sistema público de salud esto es muy difícil, ha añadido.

No hay comentarios: