jueves, 1 de marzo de 2012

Cataluña 'observará' la innovación en gestión - DiarioMedico.com

Cataluña 'observará' la innovación en gestión - DiarioMedico.com

EN TODOS LOS NIVELES Y SIN LÍMITES DE GEOGRÁFICO

Cataluña 'observará' la innovación en gestión

"Poner en valor la innovación en gestión sanitaria" es el objetivo principal de un nuevo observatorio que presenta en público hoy el Departamento de Salud de la Generalitat.
Carmen Fernández. Barcelona. | 01/03/2012 00:00

Joan Guanyabens
Joan Guanyabens, consejero delegado de la Agencia catalana. (Rafa M. Marín)

La innovación en gestión, entendida como "la aplicación, en el marco de una organización, de una serie de nuevas ideas o de un nuevo conocimiento, en un producto, servicio o práctica, con el objetivo de producir un cambio o una serie de transformaciones que generen una mejora en la eficiencia y en la calidad", es el objeto de un nuevo Observatorio que presenta hoy en sociedad el Departamento de Salud de la Generalitat.

Su objetivo es que sea un instrumento aglutinador de las experiencias innovadoras en macro, meso y microgestión implementadas en el ámbito del sistema sanitario catalán, español y de otros países y por parte de cualquier institución, entidad, organización y profesional. "El observatorio es una herramienta del sistema y por el sistema", ha destacado Joan Guanyabens, consejero delegado de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad del Departamento de Salud autonómico y responsable del proyecto.
En este nuevo observatorio se recogerá, validará, ordenará y dará valor al conocimiento generado principalmente en el sistema sanitario de Cataluña, a partir de las múltiples experiencias de innovación que se están desarrollando en la actualidad.
  • Se expondrán en una web todas las iniciativas que se estén aplicando y tengan resultados, y se destacarán las evaluadas
"Se intenta poner en valor lo mucho que se está haciendo en todos los ámbitos y no queremos capitalizarlo desde el Departamento; la Agencia de Información sólo lo facilitará y apoyará", ha apuntado Guanyabens.

El observatorio, en la práctica, será una web en las que, de acuerdo con criterios muy elementales, se expondrán iniciativas que ya se estén aplicando y que tengan resultados y se destacarán especialmente las que, además, hayan sido evaluadas. De acuerdo con esa información, cada año se celebrará una jornada en la que se presentaran las novedades más relevantes. "Queremos que sea de todos, y por eso se ha invitado a participar al Instituto Catalán de la Salud, la Unión Catalana de Hospitales, el Consorcio sanitario y Social de Cataluña y la Agrupación Catalana de Entidades de Salud (sector privado)", ha informado Guanyabens.

El observatorio tendrán un comité de dirección formado por miembros de esas asociaciones patronales y del Departamento de Salud y el Servicio Catalán de la Salud; y también un comité institucional, compuesto por expertos de IESE, Esade, la Fundación TIC Salud y la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria.

IESE y Accenture presentaron hace unos días (ver DM de 21-II-2012) su nuevo Center for Research on Healthcare Innovation Management (Crhim), que dirigirán Jaume Ribera, director académico, y Magda Rosenmöler, y que contará con la participación de otros expertos de la institución en el sector sanitario como Natalia Yankovic y Núria Mas.

Según informó a este diario Rosenmöller, este centro surge del compromiso del IESE con el sector sanitario durante más de 30 años, algo que no ha pasado inadvertido en la Generalitat puesto que Guanyabens ha anunciado que buscarán "algún tipo de vinculación".

No hay comentarios: